Si notamos la presencia de gotas de agua en las paredes de nuestra vivienda cada vez que hace frío en el exterior, es una señal evidente de que enfrentamos un problema significativo de humedad. Aunque una solución aparentemente rápida sería la aplicación de pintura anticondensación, en realidad esta opción tiene una eficacia muy limitada.
¿A qué se debe la aparición de dichas gotitas de agua en las paredes?
Cuando la temperatura del aire en contacto con la pared disminuye lo suficiente, el agua en suspensión en el aire se condensa y se deposita en la superficie fría, produciendo gotitas de agua en las paredes. Cuanto más baja la temperatura, mayor es la cantidad de gotitas ya que la capacidad del aire para contener agua en suspensión disminuye con la temperatura.
Para reducir la condensación, existen dos acciones posibles: reducir la humedad relativa del ambiente o aumentar la temperatura para evitar las condensaciones.
Las pinturas anticondensación pertenecen al segundo grupo. Estas pinturas buscan elevar la temperatura de la superficie de la pared para evitar la formación de condensaciones. Para lograr esto, se utilizan materiales aislantes como base de la pintura y se agregan materiales que se quedan en suspensión en la pintura, como polímeros o esferas de vidrio, que crean pequeños huecos de aire en la capa de pintura una vez aplicada para mejorar su función aislante. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la efectividad de estas pinturas es limitada.
La pintura anticondensación no acaba con las humedades
Podemos creer que la solución rápida y sencilla para eliminar la humedad por condensación es la aplicación de pintura anticondensación.
Sin embargo, la realidad es que su capacidad aislante no es tan alta como se podría pensar, ya que el espesor de la capa de pintura, aunque sea gruesa, es de solo unos pocos milímetros. Para que la capa de pintura pudiera cumplir una función aislante efectiva, tendría que tener varios centímetros de grosor, lo que sería técnicamente posible pero extremadamente costoso.
Además, la apariencia de la pintura anticondensación es muy diferente a la de las pinturas convencionales, lo que significa que varias capas de pintura tendrían que ser aplicadas para lograr un acabado uniforme con el resto de la habitación.
¿Cómo solucionar las humedades por condensación?
Si estás lidiando con problemas de humedad por condensación, la mejor opción para evitar perder tiempo y dinero es buscar la ayuda de una empresa especializada en el tratamiento de humedades, como ELIMINAR HUMEDADES.
Con más de 20 años de experiencia, los técnicos de ELIMINAR HUMEDADES ofrecen soluciones avanzadas y comprobadas para solucionar problemas de humedad. Uno de nuestros técnicos se comunicará contigo para realizar una visita gratuita y sin compromiso, con el fin de analizar el tipo y la magnitud del problema de humedad que estás experimentando.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!