Cuando sufrimos de humedades en la fachada de nuestro edificio no solo es un problema de estética, sino que puede provocar graves daños estructurales y de salud para las personas que viven allí. Estas se pueden producir por falta de mantenimiento o por una mala impermeabilización, pero es fundamental actuar lo antes posible para que la situación no se agrave.

humedades fachada comunidad

En el caso de que te encuentres con este problema, es importante conocer quién es el responsable de reparar las humedades en la fachada de un edificio y cuáles son las soluciones que prevengan su aparición en el futuro. Con el tiempo, puede que las humedades pasen al interior de la vivienda, por lo que te contamos cómo actuar en el caso de que te encuentres en esta situación.

¿Qué hacer si aparecen humedades?

La mejor opción para solucionar los problemas de humedades es contactar con una empresa especializada en su eliminación. Esta podrá identificar la causa del problema, ya que las humedades pueden ser provocadas por múltiples factores, principalmente por fallos en la impermeabilización o grietas en la estructura.

Este punto es importante, porque solucionar las humedades no implica que estas no vuelvan a aparecer. Atajar el problema principal es necesario si queremos evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. Es importante que cuando se detecta una humedad en la comunidad, avisar de la misma al Administrador de la Comunidad, presidente de la comunidad o a la junta de propietarios para que puedan tomar las medidas necesarias para poder resolver el problema antes de que el problema se agrave.

¿Quién es el responsable de reparar las humedades en una comunidad?

Conocer el origen de las humedades es importante, como ya hemos nombrado antes, para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro, pero también puede ser vital para conocer la responsabilidad de la reparación.

En la mayoría de los casos, la reparación correrá a cuenta de la comunidad de propietarios, ya que la fachada se considera un elemento común del edificio y, por ello, pertenece al conjunto de los vecinos. Por tanto, según la Ley de Propiedad Horizontal, los gastos de reparación deberán ser sufragados por el fondo común de la comunidad o mediante derramas extraordinarias si no se cuenta con fondos suficientes en la comunidad.

Sin embargo, existe la posibilidad de que las humedades se hayan producido por una negligencia de algún propietario, entre las que se pueden incluir la mala instalación de las ventanas o una fuga interna. Si este es el caso, la responsabilidad de reparar la humedad recaerá sobre dicho propietario.

¿Cómo debemos actuar si detectamos humedades en la fachada?

Al encontrarnos con humedades en nuestra fachada puede que tengamos dudas sobre los pasos a seguir para realizar la reparación lo antes posible. En concreto, podemos reconocer 4 pasos:

  1. Notificar el problema: el primer paso a seguir es informar al presidente o administrador si prefieres hacerlo de manera individual, o a la junta de vecinos si vas a hacerlo de forma general. En el caso de que seas inquilino, podrás hacer lo mismo o acudir al arrendador para que sea este el que comunique el problema.
  2. Contratar una inspección técnica: tras avisar del problema, deberemos contratar a un técnico especializado para que haga una inspección y determine la causa del problema
  3. Solicitar un informe pericial: para entender el alcance del problema se tendrá muy en cuenta el informe pericial, que en algunos casos puede incluso ser solicitado por la aseguradora.
  4. Establecer un plan de acción: una vez se tenga la información del perito, la comunidad de vecinos deberá aprobar las reparaciones necesarias y la financiación para realizarlas.

¿Qué acciones se deben tomar una vez que se tiene el informe pericial?

El informe pericial es una guía clara que te cuenta las reparaciones necesarias que deben realizar. Además, es habitual que incluya recomendaciones concretas para poder solucionar el problema.

  • Convocar una junta de propietarios: la idea de esta reunión debe ser discutir sobre las acciones que se tomarán y conocer las reparaciones necesarias. Asimismo, se solicitarán presupuestos a distintas empresas para elegir la que más se adapte a las necesidades de la comunidad.
  • Contratar a una empresa especializada: una vez elegida la empresa que va a reparar las humedades, se aceptará el presupuesto y se aprobará la forma de financiación.
  • Supervisar las reparaciones: mientras se realice la reparación es recomendable que algún representante de la comunidad compruebe que el trabajo se hace de manera correcta y en los plazos acordados.
  • Solicitar una revisión final: el último paso a seguir una vez se hayan finalizado las reparaciones es solicitar una revisión por parte de un perito para comprobar no solo que las humedades han sido eliminados, sino que no persiste el problema que provocó su aparición.

¿Cuál es el proceso para reparar las humedades en la fachada de una comunidad?

En el caso de que te toque supervisar el proceso de reparación, a lo mejor te estás preguntando los pasos que deberían seguir en el caso de que todo siga el camino adecuado. Es importante tener en cuenta que este proceso puede variar según la gravedad y la causa del problema, pero en general se suelen seguir los siguientes pasos:

  • Limpieza y preparación de la fachada: es vital limpiar la zona afectada para eliminar cualquier rastro de moho, materiales deteriorados o suciedad.
  • Reparación: la causa de las humedades hará que estas reparaciones se lleven a cabo de una manera o de otra, ya que no se seguirá el mismo proceso si se deben a fisuras o a un problema de impermeabilización.
  • Acabados: los acabados dependerán de lo elegido por la comunidad de propietarios.
  • Reparación de daños internos: en el caso de que se hayan producido daños en el interior de las viviendas, también se deberán realizar las reparaciones correspondientes en estas.

¿Cómo prevenir la aparición de humedades en una fachada?

Nadie quiere tener que reparar un problema de humedades en su edificio, por lo que es interesante tomar ciertas medidas que ayuden a mantener la fachada en buen estado. En este sentido, hay 4 pasos que se pueden tener en cuenta:

  • Mantenimiento periódico: las inspecciones regulares de la fachada ayudarán a detectar posibles problemas antes de que generen las humedades.
  • Revisión de canalones y bajantes: los sistemas de evacuación de agua son necesarios para evitar que el agua se acumule y se filtre a lo largo de la fachada, por lo que tienen que estar en buen estado en todo momento.
  • Aplicación de impermeabilizantes: esta medida es capaz de prevenir la aparición de humedades que se produzcan por filtraciones.
  • Sellado de grietas y fisuras: si se reparan estos problemas antes de que se conviertan en vías de entrada de agua podremos evitar la aparición de humedades.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *