Humedad por Filtración: Síntomas y Soluciones Efectivas
La humedad por filtración se produce por la entrada de agua desde el exterior hacia el interior de un edificio. Esto ocurre, especialmente, a través de fisuras y grietas en los muros, por tejados en mal estado o por juntas en las ventanas mal selladas.
Normalmente se produce en lugares o durante épocas lluviosas, pero también suelen aparecen humedades por filtración en garajes o sótanos por tener paredes adyacentes a masas de tierra húmedas. Por estos motivos se deduce que la causa de la humedad por filtración es una mala impermeabilización, falta de aislamiento o superficies defectuosas.
Dado que el agua que se filtra tiene un alto contenido en sales higroscópicas, las humedades por filtración se aprecian perfectamente cuando ya van dejando marcas de humedad y moho en las paredes y en los techos de formas redondeadas que producen un gran deterioro en los enfoscados y en la pintura. También se pueden ver muestras de oxidación en materiales metálicos y pueden producir malos olores por el crecimiento de hongos y bacterias.
Principales síntomas de la humedad por filtración
Como ya hemos adelantado, los principales síntomas de la humedad por filtración son las manchas en las superficies perjudicadas, pero se pueden apreciar otras muestras:
- Pequeños charcos de agua en el suelo por goteo
- Inundaciones en algunas estancias del edificio
- Manchas de salitre y moho en las paredes
- Daños en el sistema eléctrico y en los muebles de la estancia
- Deterioro en los elementos de la construcción tales como la pintura o el enfoscado
- Aumento de la factura de la calefacción y sensación de frío o humedad
¿Por qué se produce y dónde aparecen las humedades por filtración?
Las humedades por filtración se producen por la entrada de agua desde el exterior hacia el interior de un edificio. Normalmente, se producen filtraciones laterales que pasan agua del terreno a los muros de plantas adyacentes como garajes o sótanos y filtraciones verticales que van desde el tejado hasta los techos interiores. Sin embargo, la humedad por filtración puede estar causada por una mala impermeabilización, por un problema o una ausencia de aislamiento o por la rotura directa de algún punto de la estructura del edificio.
Por tanto, las humedades por filtración aparecen en los techos cuando el agua procede del tejado o en las paredes cuando el agua proviene de otras grietas o juntas mal aisladas. Además, la rotura de las tuberías también puede provocar humedades por filtración que debilitan la estructura del edificio y que pueden llegar a inundar habitaciones enteras.
Qué efectos y consecuencias provocan las humedades por filtración
El efecto más inmediato de las humedades por filtración es la aparición de manchas en las zonas afectadas. Al principio son simples manchas de agua que producen sus sedimentos, pero el aumento de la humedad genera crecimiento de hongos y bacterias que producen moho y este, a su vez, genera malos olores.
Sin embargo, la estética y el olor no es la mayor consecuencia del moho. El moho es perjudicial para la salud de las personas. Respirar el aire retenido en un espacio con moho puede producir enfermedades de tipo respiratorio (asma, bronquitis…), de tipo cutáneo (dermatitis, eccemas…) y otras infecciones.
Además de las manchas y el moho, las humedades por filtración desgastan los materiales de construcción haciendo caer la pintura y cualquier revestimiento, provocan problemas en las instalaciones eléctricas y dañan los muebles o los objetos que estén junto a las zonas afectadas.
La sensación de humedad y de frío hace que la factura de la calefacción aumente entre un 15 y un 30% y puede provocar que las sábanas y la ropa estén mojadas.
Cómo evitar y solucionar la humedad por filtración
El primer paso para evitar las humedades por filtración en paredes es asegurarse de que todo el edificio esté en buen estado. El tejado no debe tener desperfectos y tiene que estar impermeabilizado. Los muros no pueden tener grietas y su aislamiento debe ser el adecuado. Las juntas de las ventanas y de cualquier elemento que una el exterior con el interior tienen que estar muy bien selladas.
Una vez que la humedad por filtración ya se ha producido, el primer paso para arreglarla es averiguar qué la ha provocado. Cuando se conoce el origen de las humedades por filtración hay que ponerle solución. Sellar las grietas, cambiar el aislante o mejorarlo, arreglar el tejado o las tuberías… ¡Lo que sea! Pero no se puede ponerle solución a la humedad sin acabar primero con la entrada de agua desde el exterior.
Si ya no existe el origen de la humedad por filtración, se puede comenzar el tratamiento para eliminarla picando y retirando todo el material afectado y dejando secar. También habrá que quitar el sistema de calefacción o de electricidad si los hay.
Nosotros podemos reparar una pared con humedades por filtración gracias al encubado, así que después de eliminar los materiales afectados, enfoscamos las zonas con látex, un aditivo líquido hecho con resinas de estireno-butadieno en dispersión acuosa. Esto mejora la adherencia, las propiedades y la resistencia de los morteros y reduce la absorción de humedad.
Después aplicamos el encubado, un tratamiento de alta tecnología en el que usamos las resinas Maxseal Flex de última generación y máxima calidad. Este mortero flexible bicomponente está fabricado a base de resinas sintéticas líquidas y cementos, aditivos especiales y áridos de granulometría controlada que sirven para:
- La impermeabilización a presión directa y/o indirecta
- La protección frente a la penetración de la humedad sobre soportes de construcciones tales como hormigón, piedra, ladrillo, paneles, bloques, enfoscados y mampostería
De esta forma se crea una cortina continua e impermeable con un espesor de entre 12 y 20 milímetros que rectifica las diferencias de planimetría de la superficie en un máximo de 7 milímetros. Empleamos dos capas, una horizontal y otra vertical, para asegurarnos de que no quedan fisuras.
La aplicación de este tratamiento convierte las superficies afectadas por la humedad por filtración en totalmente estancas con tan buen resultado que garantizamos la eficacia del encubado durante 10 años.