Humedad por condensación
La humedad por condensación es un tipo de humedad que se produce cuando el vapor de agua del aire se convierte en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. Los choques de temperatura cuando hay un exceso de humedad en el aire y la temperatura interior de la vivienda supera a la exterior hacen que este fenómeno de condensación aparezca formando vaho o pequeñas gotas de agua sobre los cristales de las ventanas, además de la aparición de manchas y moho, normalmente en paredes y techos y un fuerte olor a humedad.
¿Por qué se produce la humedad por condensación?
El aire tiene cierto grado de humedad. En función de la zona geográfica y de las condiciones del edificio, cuando el vapor de agua excede el 45% puede aparecer la humedad por condensación.
También hay que tener en cuenta la temperatura. Normalmente, la temperatura interior de una vivienda es superior a la temperatura exterior (especialmente durante los meses de invierno). Cuando ese vapor de agua en el aire caliente entra en contacto con superficies frías que convergen en el exterior pasa a estado líquido. Se puede apreciar perfectamente en el vaho de las ventanas, por ejemplo.
El vapor puede aumentar con el número de personas que están en la vivienda, con el uso de estufas o calefacción, con las duchas o cuando se usa la lavadora y la secadora. De hecho, una familia de cuatro personas puede generar varios litros de vapor de agua al día.
Cómo evitar la humedad por condensación
Para evitar la aparición de la humedad interior por condensación en una habitación o en toda la casa es importante tener una buena ventilación que permita la renovación del aire y que el vapor fluya hacia el exterior conservando su estado gaseoso. Normalmente, con abrir las ventanas durante 15 minutos al día es suficiente, pero si se ventila dos veces mejor todavía.
Otras cosas que se pueden hacer con la humedad por condensación para prevenir y quitar la condensación son:
- No secar la ropa en el interior en una habitación
- Ventilar el cuarto de baño tras usar la ducha
- Usar los sistemas de calefacción con una temperatura correcta
- Tener un correcto aislamiento térmico
- Tapar las cazuelas y ollas al cocinar
Consecuencias de las humedades por condensación
La consecuencia más común y visible de las humedades por condensación es la aparición de manchas en las paredes y techos que dan al exterior de la vivienda, especialmente en los rincones y esquinas donde incluso puedes notar la pared mojada por condensación. Con el tiempo, estas manchas evolucionan y se convierten en moho que puede provocar problemas de salud relacionados con la piel (dermatitis, eccemas…) y con el sistema respiratorio (asma, mucosidad…).
Otras consecuencias son los problemas estéticos y estructurales que afectan a la larga a las paredes, los techos y al aislamiento del edificio. Por eso es tan importante recurrir cuanto antes a los profesionales, incluso en una casa nueva.
Tipos de aislamientos para evitar la humedad por condensación
Existen sistemas de aislamiento especializados en zonas que tienden a las humedades por condensación.
¿Cómo solucionar los problemas de humedad por condensación?
Nosotros eliminamos la humedad por condensación gracias al tratamiento del sistema de ventilación mecánica por insuflación (VMI), siendo una de las soluciones y técnicas más eficaces y repleta de ventajas para tratar humedades por condensación.
Nuestro tratamiento para reparar y solucionar la humedad por condensación consiste en insuflar aire del exterior filtrado y precalentado en el interior de la vivienda con el fin de crear una ligera sobrepresión que consigue ventilar todo el espacio, incluso los rincones más recónditos y de difícil acceso.
Este sistema para eliminar y combatir la humedad por condensación tiene las siguientes ventajas:
- Gestión de la humedad por condensación
- Filtración radical de contaminantes externos (partículas finas, polen, tec) mediante un filtro innovador, obstaculiza la introducción de las partículas a partir de 0,3 micras.
- Bloqueo del ascenso del radón gracias a la ligera sobrepresión creada
- Evacuación de los gases contaminantes internos (CO2, COV…) mediante el barrido del aire en todas las estancias
- Ventilación fiable y sólida garantizada
- Pocas obras e instalación discreta
- Distribución de calorías en el interior gracias a la desestatización de las capas de aire, por lo que habrá un calor más homogéneo
- Ahorro energético por la optimización de calorías y frigorías
- Gastos de mantenimiento y de funcionamiento reducidos
- Garantía del sistema de inyectado de 5 años