¿Cómo eliminar la humedad del suelo?
La humedad en el suelo es relativamente frecuente en algunas construcciones, pero difícil de detectar por los materiales que se usan para revestirlo (mármol, madera, cerámica…). Cuando ya se hace visible y aparecen las manchas evidentes de agua, queda claro que hay que ponerle solución cuanto antes para no comprometer la estructura del edificio.
Eliminar la humedad del suelo parte de la necesidad de conocer cuál es el motivo de dicha humedad. Y antes de tratar las manchas y los daños superficiales, es importante conocer qué está causando esas humedades en el suelo y arreglar el problema, ya que puede ser una señal de un problema más grave en los cimientos del inmueble y la estructura del edificio y si solo actuamos sobre los desperfectos visibles y no se pone solución al foco, la humedad en el suelo volverá aparecer.
Hay síntomas que indican que hay que eliminar la humedad del suelo de casa como la madera abombada, las juntas que rezuman agua, moho en los rodapiés, etc. Todo ello suele aparecen la humedad del suelo en la planta baja, principalmente en zonas como sótanos y garajes que lindan con el terreno.
¿Qué causa las humedades en el suelo?
Nuestra experiencia nos facilita la tarea a la hora de detectar la causa de la humedad del suelo y, por supuesto, saber tratarla y eliminarla definitivamente. Eliminar la humedad del suelo pasa por conocer qué la está causando. Y esas causas pueden ser muy variadas, pero suelen centrarse en tres tipos de humedades generales:
Humedad por filtración
La humedad por filtración ocurre cuando el agua se cuela desde alguna fuente hacia el suelo. La causa más frecuente sería la rotura de alguna tubería o grietas en el pavimento que permitan la filtración desde el terreno exterior, aunque también puede darse por problemas con rejillas de desagüe o canalones. Sea cual sea el motivo, el primer paso para eliminar la humedad del suelo de casa o de cualquier estancia es reparar ese origen de filtración para, más tarde, quitar los restos de manchas y los desperfectos que haya causado.
Humedad por capilaridad
La humedad por capilaridad se produce por la ascensión del agua del terreno exterior por los poros de los materiales de la construcción. Este tipo de humedad que sube del suelo no solo afecta a los suelos, también se muestra en las paredes y en los muros en forma de manchas ascendentes. Además de tratar la porosidad de los materiales, eliminar la humedad en el suelo por capilaridad pasa por mejorar el aislamiento de los pavimentos. De esta manera, no volverá a haber humedades en el suelo.
Humedad por condensación
Por último, la humedad por condensación es la menos probable en lo que a los suelos se refiere. Este tipo de problema se da cuando un exceso de vapor en el aire se convierte en agua en contacto con una superficie más fría, en este caso sería el suelo. Las soluciones pasan por mejorar la ventilación de la estancia y el aislamiento para que no se produzca ese contraste de temperatura. Después de ponerle fin, se puede tratar el suelo y las demás superficies con productos anticondensación para que no haya que volver a eliminar la humedad en el suelo por condensación.
Soluciones para evitar la humedad en el suelo
Para evitar las humedades del suelo, o, como mínimo, para conseguir que no vayan a más, existen algunas soluciones caseras que puedes hacer mientras aplicamos el tratamiento para poder eliminarlas definitivamente y que te mostramos a continuación:
- No abras las ventanas, ya que si el suelo está mojado lo más seguro es que fuera haya mucha humedad ambiental, y lo que conseguirías es que entrara más aire húmedo. Si no hay más remedio porque se tiene que limpiar la casa lo mejor será lavar el suelo con agua muy caliente, ya que ello favorecerá la evaporación de la humedad.
- Una buena manera de acabar con la humedad del suelo es agregar al agua, cuando se friegue, un buen chorro de alcohol, que hará que se seque mucho más rápido.
- Lava el piso con agua muy caliente, ya que el agua muy caliente favorece la evaporación de la humedad.
Tratamiento para eliminar la humedad en el suelo
Realizamos un estudio detallado de su caso para encontrar la estrategia más adecuada. La eliminación será definitiva e intentaremos que el método genere las menos molestias posibles. Además, dado que la humedad en el suelo puede extenderse por el resto de los muros y de las paredes, eliminaremos todas las manchas y desperfectos que haya causado.
El tratamiento para eliminar la humedad en el suelo causada por filtraciones la tratamos arreglando el origen de esa filtración. Tanto si se trata de una fuga en una tubería, como si son problemas con rejillas de desagües, hay que reemplazar las piezas dañadas. Cuando el problema viene por grietas, las reparamos con resina o con el material de construcción adecuado, pero en algunos casos conviene estudiar también la causa de esas grietas para descartar un problema estructural.
Las humedades por capilaridad se eliminan mejorando el aislamiento del suelo con nuevos revestimientos o con un drenaje del terreno. También podemos terminar con el ascenso del agua por los poros de los materiales de construcción mediante la inyección de una resina especial que se expande por la zona creando una barrera química. El proceso consiste en realizar unas perforaciones, pero el resultado es perfecto y duradero. El sistema de electroósmosis tiene una instalación muy sencilla y evita que la humedad ascienda cambiando los poros de las moléculas del agua.
Por último, las humedades por condensación se eliminan mejorando la ventilación e instalando ventanas o sistemas de extracción de aire acordes a la dimensión del espacio. En este caso también se puede mejorar el aislamiento del suelo como en las humedades por capilaridad para evitar el contraste de temperatura.
Si tienes un problema de humedades en el suelo de tu vivienda es recomendable que contactes con nosotros y que te asesore un experto de Eliminar Humedades para poder eliminar de forma efectiva el problema de humedad que está afectando a tu vivienda.