Conoce las novedades y noticias sobre humedades en el hogar para poder eliminar definitivamente los problemas de humedad en tu vivienda

Con la temporada de lluvias es habitual que aparezcan las temibles filtraciones de agua en los sótanos o garajes de los edificios, provocando numerosos problemas tanto en la seguridad de los vecinos como en los coches que puedan estar estacionados en las zonas comunes. Estas filtraciones suelen producirse como consecuencia de un mal aislamiento térmico, una mala impermeabilización o una ventilación deficiente.

como evitar filtraciones en el sotano

Aparte de ser un problema estético, ya que aparecen manchas, salitre y moho, puede llegar a convertirse en un verdadero problema para la estructura del edificio en general. Con el siguiente post queremos dejaros claro cómo identificar estas filtraciones, las causas por las que aparecen y las soluciones más efectivas para eliminar las filtraciones de agua. Prestad atención a todo lo que vamos a contaros si estáis sufriendo este problema en vuestro sótano.

Cómo identificar una filtración en el sótano

Los sótanos son estancias bastante propensas a sufrir filtraciones de agua debido, en parte, a su situación por debajo del nivel del suelo. A continuación, vamos a daros algunos tips para identificar correctamente una filtración y así poder actuar ante ella lo más rápido posible. Son los siguientes:

  • Algunas estructuras pueden presentar vapor de agua en zonas determinadas.
  • También pueden verse sales en superficie que pueden afectar a las pinturas y revocos.
  • Mal olor y presencia de moho.
  • Agua chorreando en puertas, ventanas o cualquier otro elemento.
  • Posibles goteras.
  • Visibilidad de entrada y salida de agua a través de las paredes.
  • Acumulaciones de agua o charcos en el suelo.
  • Manchas en las paredes.

Cualquiera de estos problemas o la combinación de varios de ellos son un identificativo bastante fiable de que tenemos filtraciones en el sótano, por lo que os recomendamos actuar rápido ante ellas para evitar que el problema sea mayor.

¿Por qué ocurren las Filtraciones de Agua en Sótanos?

Son varios los motivos o causas por los que aparecen filtraciones de agua en los sótanos, aunque en este apartado os vamos a resumir las más comunes:

 Mala impermeabilización

Contar con un revestimiento impermeable en las paredes exteriores del sótano es algo imprescindible si queremos evitar filtraciones de agua en nuestro sótano. Por ello, es muy importante contactar con empresas como Eliminar Humedades especialistas en impermeabilización de sótanos para que revisen el estado de la misma y nos aconsejen sobre posibles reparaciones o ampliaciones. Una mala impermeabilización hará que suframos filtraciones en el sótano difíciles de solucionar.

Problemas de drenaje

Un mal drenaje es otro de los motivos por el que el agua puede filtrarse en los sótanos. Es importante instalar un sistema de drenaje, lo que supone colocar tuberías de drenaje para canalizar el agua y mantenerla lejos de los cimientos del sótano.

Otra opción es utilizar zanjas o canaletas que recojan el agua de lluvia y la lleven hacia pozos o al sistema de alcantarillado.

Acumulación de agua subterránea

El exceso de lluvias provoca una importante acumulación de agua subterránea, una de las principales causas de filtraciones en los sótanos, que se encuentran ubicados casi siempre por debajo del nivel de la tierra.

Cauces subterráneos

Es muy habitual que existan cauces subterráneos de agua natural cerca de los sótanos, ya que estos suelen estar ubicados por debajo del nivel del suelo. Esto puede provocar filtraciones, sobre todo si se crea una modificación en el trayecto, es decir, si cambiamos su curso natural.

Aumento del nivel freático de la zona

Cuando hablamos del nivel freático nos referimos al nivel de agua subterránea en el suelo. Si este es elevado, es habitual que presione sobre las estructuras subterráneas como los sótanos. Esto suele ocurrir sobre todo en épocas de lluvias intensas.

Soluciones para evitar y reparar filtraciones de Agua

Una vez localizada la filtración en nuestro sótano debemos ponernos manos a la obra para repararlas cuanto antes y buscar una serie de soluciones que eviten que vuelvan a aparecer. Estas son las más destacadas para impermeabilizar un sótano bajo tierra.

Impermeabilización de paredes y suelos

impermeabilizacion paredes

Lo mejor es aplicar un revestimiento impermeable en las paredes exteriores, muros y suelos de nuestro sótano para evitar que el agua se vuelva a filtrar. Para hacerlo, es conveniente contar con el asesoramiento de una empresa especializada en ello, aunque también tenemos que tener en cuenta que, si este problema sigue sucediendo una vez reparado, tendremos que buscar otras posibles alternativas.

Instalación de sistemas de drenaje

Si nuestro sótano sufre constantes filtraciones de agua podemos instalar un sistema de drenaje alrededor de su perímetro. Para ello, se deben colocar tuberías de drenaje que canalicen el agua hacia otras zonas lejanas a los cimientos del sótano. También podemos hacer zanjas o colocar canaletas que lleven el agua de lluvia hacia lugares seguros y no penetre hacia el sótano.

Reparación de grietas y fisuras

Lo primero que debemos hacer es localizar las grietas o fisuras tanto en suelos como en paredes para poder sellarlas y así evitar que el agua siga entrando. Este sello debe tener una calidad alta para asegurar una correcta reparación, incidiendo incluso en las juntas entre las paredes y los suelos.

Sistema de bomba de sumidero

bomba sumidero sotano

Otra buena opción es instalar un sistema de bomba de sumidero que ayudará a drenar rápidamente el agua acumulada en el sótano a causa de filtraciones o inundaciones. Aunque normalmente se usa solo en casos de emergencia, os recomendamos tenerla siempre a mano para mantener seco nuestro sótano.

Consecuencias de no prevenir las filtraciones

Ya os hemos explicado cómo prevenir futuras filtraciones en los sótanos si no queremos que el daño sea mucho mayor. Además de las evidentes consecuencias estéticas, existen otras mucho más graves que pueden darnos numerosos quebraderos de cabeza:

Daños estructurales

Una de las consecuencias más graves que pueden causar las filtraciones son los daños estructurales en el edificio al completo. Si no reparamos o tardamos mucho tiempo en reparar este problema, la humedad puede hacer que las estructuras del edificio se debiliten y pierdan estabilidad, pudiendo provocar un colapso del edificio.

Problemas de salud asociados al moho y la humedad

Las manchas en paredes y techos derivan muchas veces en la aparición de moho, algo que puede afectar a la salud de los habitantes del edificio. Estos problemas se pueden agravar si existen personas con problemas respiratorios, de la piel o con las defensas bajas.

Costos elevados de reparación si no se actúa a tiempo

Actuar tarde a la hora de reparar las filtraciones de agua y sus problemas derivados hará que los costes de reparación sean mucho más elevados. Esto se debe a que la filtración puede ir en aumento y provocar daños estructurales en el edificio al completo que aumentarán bastante los costes de reparación.

La humedad es un problema bastante común y muy molesto cuando aparece en nuestro hogar. Además del feo aspecto estético que dan las paredes o techos con manchas provocadas por este problema, también suele generar problemas de confortabilidad en nuestra propia casa y complicaciones en la salud de los integrantes de la familia.

En este post os vamos a hablar de un problema que también suele aparecer con la humedad: los gusanos de la humedad, unos bichitos que pueden aparecer en lugares inesperados, como baños, sótanos o camas y que suelen preocupar bastante a los propietarios. Además de detallaros por qué aparecen, también os vamos a explicar cómo eliminarlos, así como las medidas que podemos tomar para evitar que vuelvan a aparecer.

gusanos de humedad en casa

Cienpiés Scutigera

Qué son los gusanos de la humedad

Los gusanos de la humedad suelen aparecer, como su propio nombre indica, por la presencia de humedad en nuestra vivienda. Se trata de unos pequeños insectos que parecen gusanos, pero que en realidad suelen ser ciempiés, milpiés o pececillos de plata. Son de color marrón y proliferan cuando tenemos problemas de humedad en nuestra vivienda, ya crecen y se reproducen con más facilidad en estancias y ambientes húmedos.

Aunque su aspecto es alargado y dan la impresión de arrastrarse por el suelo como los gusanos, se trata de ciempiés, milpiés o pececillos de plata, con un aspecto blando y con colores blanquecinos, grisáceos o marrones.

Los gusanos de la humedad sienten predilección por los lugares húmedos y oscuros, por lo que es habitual encontrarlos debajo de las alfombras, en las despensas o en los sótanos de las casas. Si tenemos problemas de humedad en nuestra vivienda, lo mejor será que revisemos pormenorizadamente todos estos rincones.

Por otro lado, podemos encontrar otros dos tipos de gusanos de la humedad: larvas de moscas de drenaje y larvas de mosquitos. Los primeros suelen encontrarse en desagües, tuberías y zonas húmedas de baños y cocinas, y se alimentan de materia orgánica. Por su parte, las larvas de mosquitos suelen desarrollarse en agua estancada, por lo que es fácil encontrarlos en jarrones o recipientes donde se acumule agua y no se renueve regularmente.

mosca de drenaje

Moscas de drenaje

Por qué aparecen los gusanos de la humedad

En este apartado os vamos a contar por qué aparecen los gusanos de la humedad que, como ya hemos comentado, están relacionados con problemas de humedad estructural o ambiental. A continuación, os detallamos las razones más comunes por las que aparecen estos molestos insectos:

  • Ambientes húmedos: las larvas de la humedad se desarrollan en ambientes húmedos, por lo que es más probable encontrarlos en las zonas de la vivienda con más humedad, como baños, cocinas o sótanos sin ventilación.
  • Desagües y tuberías obstruidas: los gusanos de moscas de drenaje prosperan en desagües y tuberías con acumulación de materia orgánica, de la que se alimentan. Por lo tanto, debemos evitar la obstrucción de los mismos, para así impedir que estas larvas proliferen.
  • Agua estancada: el agua estancada es el lugar perfecto para que se críen las larvas de mosquitos, por lo que cualquier recipiente o lugar de la casa donde se acumule agua y no se renueve puede atraer a estos insectos.
  • Falta de limpieza: los restos de comida u otro tipo de desechos orgánicos pueden ser una fuente de atracción para las larvas de moscas de drenaje, así que es fundamental mantener la higiene de todas las áreas de nuestra vivienda para evitar que proliferen y se conviertan en un problema.

Lugares frecuentes donde aparecen los gusanos de humedad en casa

Ya os hemos comentado que los gusanos de la humedad suelen aparecer frecuentemente en las zonas más húmedas de nuestra vivienda. Aunque ya sabemos algunas de las más comunes, os vamos a contar qué otros puntos debemos vigilar para evitar que estos insectos proliferen:

  • Cocinas: la cocina es uno de los lugares donde más podemos ver gusanos de la humedad, sobre todo en las despensas donde se guardan los alimentos, como las harinas que se utilizan en repostería o cualquier otro alimento que contenga almidón. El cubo de la basura es otro de los lugares que debemos vigilar con atención, por lo que es conveniente limpiarlo una vez a la semana.
  • Baños: el baño es otro punto de especial predilección para los gusanos de la humedad, sobre todo los inodoros, las zonas con acumulación de pelos y, aunque en menor medida, también el lavabo.
  • Sótanos: los sótanos son zonas húmedas y oscuras, por lo que es muy habitual que estos insectos proliferen aquí, pudiendo acceder a través de los desagües o de pequeñas rendijas.
  • Alfombras: este es otro de los lugares preferidos por los gusanos de la humedad, sobre todo porque en las alfombras suelen quedar restos de pelos o de comida que acaban pudriéndose y cuyo olor los atrae de manera especial.
  • Bibliotecas: la biblioteca es uno de esos espacios donde no esperas encontrar estos insectos, pero lo cierto es que es muy posible que los veas, ya que les encanta comerse la cola que se coloca en los libros.
  • Macetas: si tienes macetas en el interior de tu vivienda, es muy probable que te encuentres con alguno de estos bichitos, ya que en ellas se retiene mucha humedad, ideal para su reproducción.

Cómo eliminar los gusanos de la humedad en casa

Una vez que hemos identificado el problema en nuestra casa, el primer paso es erradicarlo. Los gusanos de la humedad son inofensivos, pero es cierto que otorgan un aspecto poco higiénico a nuestro hogar y son uno de los síntomas de tener humedades. Es por ello que en este apartado os vamos a explicar cómo eliminar estos insectos:

  • Elimina la fuente de humedad: lo primero que debemos hacer es identificar donde tenemos el problema de humedad y solucionarlo, lo que puede implicar reparar fugas, mejorar la ventilación o instalar extractores de aire en estas zonas.
  • Limpieza regular: debemos mantener una limpieza exhaustiva en las zonas más propensas a la humedad, como baños y cocinas, por lo que deberemos eliminar cualquier resto de materia orgánica en desagües y tuberías.
  • Evita el agua estancada: también debemos evitar tener cualquier punto de agua estancada, ya sea en jarrones, cubos o bandejas de drenaje. Ya os hemos explicado que el agua estancada es perfecta para la cría de larvas de mosquitos, por lo que eliminándola podremos evitar su aparición.
  • Utiliza trampas y repelentes: podemos utilizar trampas y repelentes de mosquitos para eliminar las larvas y evitar que vuelvan a proliferar. Estos remedios podemos encontrarlos fácilmente en cualquier supermercado o en tiendas especializadas.

Medidas de prevención a largo plazo

Una vez que hemos solucionado el problema de los gusanos de la humedad, el siguiente paso es tomar una serie de medidas para evitar que vuelvan a aparecer en un futuro. La prevención es fundamental en estos casos, así que os vamos a contar qué medidas debemos seguir para impedir que el problema vuelva a surgir:

  • Mantenimiento: el mantenimiento regular de nuestro hogar es, sin duda, uno de los aspectos más importantes para prevenir este problema a largo plazo. Hay que abordar cualquier problema de humedad, fugas o desagües obstruidos.
  • Ventilación: la ventilación es fundamental en el hogar, sobre todo en las zonas más húmedas de la vivienda como los baños y cocinas.
  • Limpieza e higiene: la limpieza de desagües, despensas y áreas propensas a la humedad es sumamente importante para evitar los gusanos de la humedad.
  • Sellado de posibles entradas: debemos hacer una revisión exhaustiva de todos los posibles puntos de entrada de insectos. Una vez localizados, lo mejor es sellarlos para impedir que accedan a nuestro hogar.

El moho en el techo del baño es un problema común que puede afectar no solo la apariencia de tu cuarto de baño, sino también la salud de tu hogar. Además de ser antiestético, el moho puede causar problemas de salud, especialmente si hay personas en tu hogar con alergias o problemas respiratorios.

A continuación, vamos a conocer por qué el moho se forma en el techo del baño, la importancia de eliminarlo y, lo más importante, cómo puedes eliminarlo y quitar las manchas de humedad del techo de manera sencilla con estos trucos y consejos para que no vuelva a aparecer nunca más.

quitar moho del techo del baño

¿Por qué sale moho en el techo del baño?

El moho en el techo del baño es un problema frecuente debido a las condiciones de humedad y calor que se crean sobre todo encima de la ducha. Estos son algunos de los factores que contribuyen a la formación de moho y un techo con hongos:

  • Alta humedad. Los baños suelen ser lugares húmedos debido al uso constante de agua caliente. El exceso de humedad en el aire crea un ambiente propicio para el crecimiento del moho.
  • Falta de ventilación. La falta de ventilación adecuada en el baño dificulta que el aire húmedo se disipe, lo que fomenta la formación de moho en las superficies.
  • Fugas de agua. Goteras o fugas en el techo pueden agravar el problema, ya que proporcionan una fuente continua de humedad.

¿Por qué es importante eliminar el moho del techo del baño?

La eliminación del moho negro del techo del baño es esencial por varias razones:

  • Salud. El moho puede liberar esporas que pueden causar problemas de salud, especialmente en personas alérgicas o con problemas respiratorios.
  • Daños estructurales. El moho puede debilitar la estructura y los materiales del techo con el tiempo, lo que puede requerir posteriormente reparaciones costosas.
  • Estética. El moho es antiestético y perjudica la apariencia del cuarto de baño.

eliminar moho baño

Cómo quitar el moho del techo del baño

Estas son las mejores maneras de limpiar la humedad  del techo y quitar el moho del techo del baño, procura usarlas con cuidado, protegiendo tus mucosas y vías respiratorias:

Vinagre blanco

El vinagre blanco es un eficaz remedio natural para eliminar el moho y humedad que se forma en el techo del baño. Mezcla partes iguales de agua y vinagre blanco en una botella rociadora y aplícala en las áreas con moho. Deja que actúe durante unos minutos, enjuaga con agua limpia y luego frota despacio con un cepillo o esponja sobre la mancha de moho.

vinagre humedades

Si la mancha no desaparece, vuelve a repetir el mismo proceso hasta que elimines la mancha por completo. Es importante que si es posible haya buena ventilación en la habitación y que uses guantes y gafas protectoras al limpiar para proteger tus manos y ojos.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también es un remedio eficaz para poder eliminar el moho. Haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua y aplícala sobre el moho. Deja reposar unos minutos y luego frota suavemente con una esponja y agua.

Bicarbonato de sodio humedades

Si la mancha no desaparece, vuelve a repetir el mismo proceso hasta que elimines la mancha por completo.

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno se utiliza como agente blanqueador o para eliminar manchas de moho. Aplica peróxido de hidrógeno puro en una botella rociadora directamente sobre el moho y déjalo actuar durante unos minutos. Luego, enjuaga bien con agua limpia.

Limpiadores químicos

Existen productos comerciales diseñados específicamente para eliminar el moho. Sigue las instrucciones del producto y utiliza guantes y ventilación adecuada al manipularlos.

Pintura antimoho

Tras la limpieza del moho del techo del baño, compra pintura específica antimoho y aplícala tal y como indica el fabricante. También hay productos que antimoho que preparan la superficie antes de pintar.

Empresa de humedad especializada

Si ya lo has intentado todo o no te apetece ponerte manos a la obra, lo mejor es contactar con una empresa especializada en humedades para que haga un diagnostico personalizado, elimine el moho y garantice que no vuelva a aparecer en tu baño.

Cómo evitar la aparición de moho en el baño

Prevenir la formación de moho en el techo del baño es fundamental. Aquí tienes algunas medidas para evitarlo:

  • Ventilación. Usa un extractor de aire o abre una ventana para ventilar el baño después de usar la ducha o bañera.
  • Limpieza regular. Limpia el baño regularmente para eliminar la humedad y las esporas de moho antes de que tengan la oportunidad de crecer.
  • Reparación de fugas. Si hay fugas en el techo o en las tuberías, repáralas de inmediato para evitar la acumulación de humedad.
  • Pintura antimoho. Aplica pintura antimoho en el techo y las paredes del baño para prevenir la formación de moho.

La eliminación del moho en el techo del baño es esencial para mantener un hogar saludable y agradable. Sigue estos consejos para eliminar el moho de forma efectiva y toma medidas preventivas para evitar que vuelva a aparecer. Si tienes problemas persistentes de moho en tu baño, considera la posibilidad de consultar a un profesional en eliminación de humedades para abordar el problema de manera más completa.

Ropa con moho y manchas por humedad

El armario, ese práctico elemento que permite organizar prendas y accesorios de manera eficiente, puede convertirse en la fuente de la humedad. En algunas ocasiones, es posible detectar olor a moho al abrir un armario o encontrar prendas con manchas desagradables. Esos son los principales síntomas de la humedad en armarios empotrados y hay que encontrar una solución cuanto antes.

Así que, a continuación, vamos a averiguar qué produce humedad dentro de los armarios empotrados, cómo eliminarla y, lo más importante, cómo evitar que vuelva a aparecer.

¿Qué produce humedad dentro de los armarios empotrados?

La humedad en los armarios empotrados puede tener varias causas y es fundamental identificarlas para poder solucionar el problema de raíz. Estas son las más frecuentes:

  • Falta de ventilación. Los armarios empotrados suelen estar ubicados en áreas donde la circulación de aire es limitada. Esto puede provocar la acumulación de humedad, especialmente si no se guardan los objetos en óptimas condiciones.
  • Condensación. La diferencia de temperatura entre el interior del armario y el exterior puede generar condensación. Esto ocurre principalmente en climas húmedos o durante las estaciones frías, cuando el aire caliente y húmedo del ambiente entra en contacto con las superficies frías del armario.
  • Fugas de agua. Si hay tuberías cercanas al armario, una fuga puede ser la causa de la humedad. Incluso una pequeña filtración puede generar un ambiente propicio para el crecimiento de moho y la proliferación de humedad en el armario casi sin darte cuenta.

¿Cómo eliminar la humedad de los armarios?

Una vez identificada la fuente de humedad en el armario empotrado, hay que tomar medidas para eliminarla cuanto antes. Estas son algunas soluciones efectivas:

  • Mejorar la ventilación. Se pueden instalar rejillas de ventilación o utilizar deshumidificadores portátiles. Pero suele ser suficiente con no llenar el armario hasta los topes, no introducir prendas húmedas y abrir de vez en cuando las puertas durante un rato.
  • Controlar la temperatura. Evitar que haya grandes cambios de temperatura para que no haya condensación.
  • Reparar posibles fugas. No hay que subestimar el impacto que una pequeña filtración puede tener en la humedad del armario.

¿Cómo evitar las humedades en los armarios empotrados?

bolsas-antihumedad

Y para evitar la humedad en armarios empotrados, también hay algunos remedios caseros muy sencillos que se pueden poner en práctica:

  • Guardar la ropa está totalmente seca para evitar que la humedad prolifere.
  • Mantener las puertas del armario bien cerradas si el exterior es húmedo.
  • Asegurar la circulación del aire con rejillas o abriendo las puertas frecuentemente si la estancia no es húmeda.
  • Colocar deshumidificadores en el interior del armario empotrado de un tamaño adecuado.
  • Poner bolsas antihumedad en algunas zonas del armario para que absorban el exceso de agua en el ambiente gracias al sílice que suelen contener.
  • Mantener el armario ordenado sin que se llene del todo para que circule el aire y limpio para detectar cuanto antes los problemas de humedad.
  • Poner carbón vegetal en un rincón del armario suele ayudar porque tiene la capacidad de absorber la humedad. Como ensucia mucho, es conveniente que no esté en contacto directo con los objetos.
  • Meter arroz o bicarbonato de sodio en el armario tiene un afecto similar al carbón vegetal y a las bolsas antihumedad. De hecho, lo ideal es hacer saquitos con estos ingredientes y colgarlos en el interior de los armarios.
  • Por último, el método más eficaz para evitar y para quitar la humedad en armarios empotrados es buscar asesoramiento técnico profesional. Solo de esta manera podremos ayudarte a detectar el problema rápidamente y encontrar la solución definitiva de manera totalmente personalizada.

Las superficies con síntomas de humedad se pueden convertir en un verdadero quebradero de cabeza no solo por una cuestión estética, también por salubridad. Antes de saber cómo revestir paredes con humedad hay que tener en cuenta que NUNCA se debe ocultar una superficie mojada sin antes solucionar el problema. Una vez se ha terminado con la causa de las humedades, existen diferentes técnicas y materiales para tapar los desperfectos que ha creado el agua.

revestir paredes humedad

Primer paso: averiguar la causa de la humedad

Reparar una humedad requiere una investigación previa para conocer qué causa esa humedad:

  • Humedad por condensación. La distinta temperatura entre el aire y las superficies y el exceso de humedad ambiental pueden causar condensación y, por tanto, humedades en ciertas zonas. En función de la causa, existen variadas soluciones para la humedad por condensación.
  • Humedad por capilaridad. La humedad del terreno se filtra poco a poco en los pilares y el subsuelo de la construcción hasta dar síntomas evidentes. Suele verse en sótanos, aparcamientos y suelos y, además, puede provocar problemas estructurales.
  • Humedad por filtración. El agua se puede filtrar a las paredes por diferentes causas, desde goteras típicas desde el exterior cuando llueve hasta averías en tuberías. En este caso, es indispensable detectar con claridad la causa y el lugar de la filtración para repararlo todo correctamente.

Segundo paso: tratar el problema de humedad

En cualquiera de los casos, tratar el problema de humedad con rapidez y eficacia resulta vital para reducir daños.

Cada causa de esa humedad debe ser tratada individualmente y la solución tiene que ser personalizada. Por eso es tan importante recurrir a especialistas en humedades que puedan detectar el origen de la humedad y elijan el método más adecuado para que no se repita.

especialistas en humedades

Tras haber terminado con la causa que provoca paredes con humedad y esperar a que la superficie esté totalmente seca, ya se podría proceder a reparar los daños y, para ello, se puede revestir la pared con distintos materiales. A continuación, mostramos algunas ideas:

Revestimientos para paredes interiores antihumedad

Algún revestimiento para paredes con humedad ofrece una mayor protección contra la humedad como son los hechos de materiales impermeables o que tienen propiedades repelentes al agua, como ciertos tipos de pinturas, esmaltes, lacas, epoxis y resinas. También se pueden utilizar materiales de revestimiento para tapar la humedad en la pared como vinilos para paredes con humedad, PVC, polietileno y poliuretano, que son conocidos por su resistencia a la humedad y su capacidad para prevenir la infiltración de agua.

Revestimientos de tipo cerámico o de piedra.

Estos paneles para revestir paredes con humedad son materiales no porosos se usan habitualmente en cocinas y baños por su versatilidad y por la amplia variedad de acabados. Estas baldosas pueden colocarse a modo estético para proteger la pared de fuera hacia dentro y de dentro hacia fuera.

Durlock o Pladur

Este material derivado del yeso mejorado ayuda a que los problemas de humedades naturales (no por averías o goteras) no vuelvan a aparecer. Ambos son útiles para forrar paredes por el interior, cubrir paredes con  humedad y techos e incluso crear tabiques.

Pladur hidrófugo.

Este material tiene una base de cartón yeso que no absorbe la humedad y que aporta resistencia al pladur común. Esto hace que sea adecuada, incluso, en baños y cocinas.

Gavatex

Estos murales de fibra de vidrio son antihumedad y son aptos para forrar paredes con humedad de cimientos o medianera solucionando así problemas de revoques con desperfectos.

Pintura transpirable y antimoho.

Este tipo de pintura especial tiene en su composición diferentes ingredientes antimoho que permiten “respirar” a la pared con el fin de evitar signos de humedad.

pintura antimoho

Tela asfáltica.

También conocida como placa bituminosa, es un material a base se alquitrán al que se le aplica calor para mejorar la adherencia. Es habitual ponerlo en tejados, pero también se puede usar en paredes.

Placas antihumedad para pared.

Este sistema cuenta con microporos que absorben la humedad de la pared pero, a la vez, la eliminan poco a poco facilitando su evaporación.

Las humedades en casa son manchas producidas por impregnación de agua en diferentes partes de la construcción, principalmente en paredes y en techos. Si no se detectan a tiempo, pueden causar problemas de gravedad tanto en la estancia como en la salud de las personas que la habitan.

como-saber-que-tipo-de-humedad-tienes-en-casa

De hecho, ese exceso de humedad hace que el espacio no sea agradable por estética y porque favorece la proliferación de bacterias y de hongos. Dado que existen diversas causas, vamos a conocer como saber que tipo de humedad tengo en casa y qué soluciones se pueden aplicar en cada caso.

¿Cómo identificar si tienes un problema de humedad en casa?

Las señales de las humedades se hacen evidentes cuando el problema ya está bastante avanzado: manchas y moho negro. Sin embargo, en algunas ocasiones aparecen algunos indicadores más sutiles que nos permiten detectar humedades que detectados prematuramente, pueden evitar males mayores.

Uno de ellos es el mal olor sin procedencia clara, especialmente por las mañanas antes de ventilar la casa. También es muy habitual que la pintura se agriete o comience a levantarse a consecuencia de la humedad interna que todavía no se deja ver.

Por último, la humedad en casa suele hacer sus primeras apariciones en materiales como la madera (se hincha) o el metal (se oxida), así que mucha atención a las partes posteriores de los muebles y a las tuberías.

Tipos de humedades

Es muy importante conocer los tipos de humedades que pueden aparecer en una vivienda y saber de donde viene la humedad para poder identificarlas correctamente para poder tratarlas de forma adecuada y prevenir futuros problemas.

Humedades accidentales

Suelen ser las más fáciles de identificar y tratar porque son fruto de algo accidental y temporal: rotura de tuberías, fallos en los desagües, obras mal acabadas… El punto de humedad es muy concreto y el daño está delimitado. Solo hay que reparar la avería, esperar a que se seque la humedad y reparar el daño.

humedades-accidentales

Humedades por capilaridad

Si el terreno sobre el que se asienta el edificio es muy húmedo y los cimientos no están bien aislados, esta humedad va penetrando en la estructura hasta que hace su aparición estelar. Suele verse claramente en sótanos, garajes y suelos, aunque su avance es muy lento. ¿La solución? Impermeabilizar bien todo el perímetro y todos los cimientos que estén en contacto con el terreno.

humedad-por-capilaridad

Humedades por condensación

Las más frecuentes en los hogares porque se producen debido a la alta humedad interior que hace contacto con superficies muy frías (ventanas, paredes exteriores, puentes térmicos, etc.). En general, con una buena ventilación podrían evitarse, pero los problemas graves necesitan un estudio de las causas para saber si hay que aislar la fachada, cambiar las ventanas o mejorar la climatización.

humedad-por-condensación

Humedades por filtración

La humedad por filtración se produce por la entrada de agua desde el exterior hacia el interior de un edificio. Esto ocurre, especialmente, a través de fisuras y grietas en los muros, tejados en mal estado o por juntas en las ventanas mal selladas.

Normalmente se produce en lugares o durante épocas lluviosas, pero también suelen aparecen humedades por filtración en garajes o sótanos por tener paredes adyacentes a masas de tierra húmedas. Por estos motivos se deduce que la causa de la humedad por filtración es una mala impermeabilización, falta de aislamiento o superficies defectuosas.

humedades-por-filtracion

Humedades ambientales

Las casas ubicadas en zonas húmedas tienen tendencia a las humedades de forma natural e irremediable (costa, montañas…). En este caso, solo se puede recurrir a un buen aislamiento, a una ventilación adecuada y a la instalación de dispositivos deshumificadores.

humedades-ambientales

¿Dónde suelen aparecer las humedades en una vivienda?

Los principales lugares donde suelen aparecer las humedades en una vivienda son:

  • Paredes. Una pared mal aislada está más fría, por tanto, tiene más probabilidad de sufrir condensación. Si es una pared exterior, además está expuesta a inclemencias y filtraciones.
  • Techos. Las humedades en el techo suelen ser las causadas por filtraciones, aunque en la zona que comparte con las paredes interiores puede ser condensación.
  • Suelos. Las humedades por capilaridad o accidentales suelen ser las causantes de los desperfectos en los suelos.
  • Puentes térmicos. Ventanas, vigas o pilares son los puntos débiles de un edificio en lo que a puentes térmicos se refiere. Un buen aislamiento los evita y soluciona.

Efectos negativos de las humedades en viviendas

Entre los efectos negativos que pueden producir las humedades en una vivienda tanto a nivel estructural de la vivienda como para la salud de las personas son:

  • Estructura del edificio. Los materiales porosos de los cimientos pueden verse muy afectados por la acumulación de agua hasta el punto de afectar la estabilidad completa del edificio.
  • Paredes y muros con humedades. La pintura y los acabados pueden verse afectados, pero la rigidez estructural puede perderse si la humedad afecta a muros de carga.
  • Cerramientos de la vivienda. Las puertas y ventanas pueden verse afectados por la humedad exterior y transmitirla al interior de la casa.
  • Moho y hongos. La aparición de moho y de hongos fruto de la humedad no solo es un problema estético, son muy perjudiciales para la salud de las personas y resulta difícil eliminarlos.
  • Deterioro de la salud de las personas. Consecuencia del moho y de los hongos, las personas que habiten en la casa pueden desarrollar diferentes alergias, problemas respiratorios, lesiones cutáneas y un sinfín de problemas de insalubridad.

¿Se pueden prevenir los problemas que causan la humedad?

Sí, existen varias medidas que se pueden poner en práctica para prevenir y tratar los problemas que causan la humedad:

  • Realizar una ventilación eficiente. En casas normales, abrir las ventanas 10 minutos al día es suficiente para renovar el aire. En casos concretos, se necesitará un sistema de ventilación.
  • Tener un buen aislamiento térmico. Mejorar el aislamiento de la casa siempre es garantía de confort, tanto en lo que respecta a la temperatura como a las humedades.
  • Hacer inspecciones periódicas. Revisar el edificio es indispensable y ante la menor sospecha hay que consultar con especialistas en la eliminación de humedades.

cochinillas humedad casa

Siempre es desagradable encontrarse bichos e insectos por casa. Ya sea por humedades o por restos orgánicos olvidados en algún rincón, lo cierto es que es fácil tener alguna plaga si no ponemos solución. En este post vamos a explicarte qué son las cochinillas de humedad y qué puedes hacer para eliminarlas y evitar que vuelvan a anidar en tu hogar.

¿QUÉ ES LA COCHINILLA DE HUMEDAD?

Las cochinillas de humedad, también llamadas “bichos bola”, son un tipo de crustáceo terrestre perteneciente al grupo de los isópodos. Suelen ser de color gris y se enroscan haciendo una bola cuando se sienten amenazados. Estos bichitos son totalmente inofensivos para los humanos, pero bastante molestos.

Las cochinillas suelen habitar en zonas húmedas, como jardines, pero también pueden aparecer cochinillas de la humedad dentro de casa. Normalmente acceden a través de puertas y ventanas, y es bastante complicado erradicarlas ya que no hay productos específicos para ello.

Estos isópodos se alimentan de materia orgánica en descomposición, como hojas, madera, papel, fruta, huevos y hasta restos de animales vivos. Los ejemplares de esta especie suelen alcanzar la madurez sexual en un año y las hembras pueden dar lugar de 6 a 300 crías en un solo episodio reproductivo.

¿POR QUÉ APARECE LA COCHINILLA DE HUMEDAD?

Como ya hemos comentado, la cochinilla o “bicho bola” suelen alojarse en zonas húmedas o sombrías y tienen preferencia por las horas nocturnas donde la humedad suele ser mayor. Es por ello que si ves cochinillas en casa es porque tienes humedades que debes tratar de manera inmediata.

Para averiguar si tienes cochinillas de humedad en casa, un dato que debes conocer es que suelen encontrarse en los hogares a principios de invierno para resguardarse del frío. Como les gusta la humedad, es habitual verlas en baños, huecos de techos o zócalos, por lo que son los primeros lugares donde debemos mirar para ver si tenemos una plaga de estos isópodos.

Otro detalle que puedes tener en cuenta para saber si tienes cochinillas o bichos bola en casa es observar los muebles de las zonas húmedas de la casa, ya que es habitual que causen daños en ellos. Habrá que hacer una revisión en profundidad para eliminarlas en caso de que las haya.

CONSECUENCIAS DE LA COCHINILLA DE LA HUMEDAD

Ya hemos dicho que las cochinillas de la humedad son totalmente inofensivas para los humanos, ya que las cochinillas de la humedad no pican ni contagian enfermedades, pero son muy incómodas y desagradables de ver en casa.
Tanto si tenemos jardín como un pequeño huerto en casa, las cochinillas pueden ser beneficiosas y perjudiciales a la vez, ya que descomponen la materia orgánica.

Si las condiciones son muy óptimas (es decir, con unos altos niveles de humedad), un elevado número de ejemplares hará que haya menos comida y se alimenten de todas las plantas que vayan encontrándose por el camino.

¿CÓMO ELIMINAR Y ACABAR CON LAS COCHINILLAS DE LA HUMEDAD?

Una vez que ya sabemos qué son y cómo actúan las cochinillas de la humedad, vamos a explicarte como eliminarlas y combatirlas. Ante todo, hay que evitar acabar con su vida, ya que juegan un papel fundamental en el ecosistema.

  • Los bichos bola necesitan una humedad mínima del 60% para sobrevivir, aunque se desarrollan mejor si ésta es del 70% u 80%, por lo que lo primero que hay que hacer para eliminarlas es reducir la humedad en casa abriendo ventanas, muebles y armarios. También puedes reducirla con un deshumidificador, como hemos comentado un poco más arriba. Este aparato condensa el agua vaporizada presente en el aire y la almacena en un depósito secando el entorno poco a poco.
  • Debemos fijarnos si tenemos madera podrida o materia orgánica en casa para retirarla cuanto antes y así eliminar las cochinillas. Si tenemos frutas, hojas u otros elementos secos en la bodega o en la despensa estamos alimentando el crecimiento de estos isópodos, por lo que tenemos que quitarlos de inmediato.
    Podemos cubrir todas las zonas húmedas que encontremos con tierra de diatomeas. Con ello se eliminará la humedad y hará que las cochinillas desaparezcan sin necesidad de matarlas. Una solución de ajo diluido en agua es también un buen remedio natural para deshacernos de ellas.
  • Por último, las cochinillas son fotófobas, es decir, huyen de la luz. Por ello, es conveniente dejar abiertos todos los cajones y armarios durante un día para que entre la luz del sol directa. En poco tiempo, las cochinillas huirán.

¿CÓMO PREVENIR SU APARICIÓN?

Si después de leer este post descubres que tienes este tipo de «bicho de humedad» en casa, vamos a darte unos consejos para prevenir su aparición nuevamente.
Primero de todo, es conveniente tener siempre una ventilación adecuada pare eliminar o reducir la humedad en casa. Esto hará que se reduzca el número de ejemplares, o que la frecuencia en la que aparecen sea menor.

También es conveniente hacerse con algún deshumidificador para eliminar la humedad ambiental, ya que las cochinillas siempre buscan las zonas húmedas. Eliminando estas humedades o minimizándolas, haremos que estos bichitos vayan desapareciendo paulatinamente.
No está de más sellar las rendijas, grietas y huecos que pueda haber en paredes o suelos, para evitar que las cochinillas hagan sus nidos ahí. También se pueden usar insecticidas naturales, como la tierra de diatomea o el jabón de potasa.

Las eflorescencias son unas de las patologías más comunes debido a las humedades que se producen en los edificios. Se reconocen fácilmente por ser unas manchas de color blanquecino y forma irregular que aparecen en las fachadas de los edificios, en los muros exteriores, paredes, e, incluso, en las vallas.

Cuando el agua se evapora se cristalizan las sales solubles que contenía y generan esas manchas blancas y de textura rugosa como si de sal se tratase, principalmente son sales de potasio y de sodio. En esto tienen mucho que ver las precipitaciones y la humedad ambiental que se acumulan en las superficies.

Aunque parecen inofensivas y únicamente estéticas, son una lesión de tipo químico donde las eflorescencias salinas comienzan afectando a las pinturas y a las superficies para, después, dañar los materiales de la construcción como el ladrillo, la piedra natural y el hormigón.

eflorescencias salinas

Causas de la aparición de eflorescencias

Como ya hemos adelantado, las eflorescencias salinas nacen de la humedad depositada en los soportes exteriores de los edificios y que dejan sus sales al evaporarse. Partiendo de esta base, las principales causas de la aparición de eflorescencias son:

  • El uso de materiales de construcción muy porosos y con sales solubles muy frecuentes en la construcción de los muros externos como el hormigón y el ladrillo o las piedras naturales
  • La humedad por capilaridad que asciende desde el terreno por los muros a causa de esa porosidad de los materiales.
  • El uso de áridos con muchas sales.
  • La humedad por condensación provocada por el vapor de agua acumulado en el ambiente y que, en contraste con la fría temperatura de los soportes, pasa a estado líquido produciendo esas manchas
  • Las inclemencias meteorológicas que favorecen el aumento de la humedad ambiental tales como las lluvias, las nevadas y las bajas temperaturas en la aplicación del mortero.

¿Qué problemas causan las eflorescencias?

También conocidas como salitre, las eflorescencias salinas no son simple manchas estéticas y molestas a la vista, que también. Comienzan como una humedad que termina dejando como residuo unas sales que pueden ir corroyendo los soportes sobre los que se depositan. Estos son los problemas que causan las eflorescencias:

  • Machas blanquecinas y rugosas muy antiestéticas
  • Desconchamiento de la pintura del soporte y afectación en los revestimientos
  • Criptoeflorescencias en los casos más graves. Cuando las sales no solo se acumulan sobre el soporte, sino también en el interior de los poros de los muros, se incrementa el volumen un 35% aproximadamente. Esto puede producir tensiones en los materiales y producir problemas de durabilidad en forma de grietas y corrosión

Tipos de eflorescencias

En función del origen y las causas de estas manchas, se pueden distinguir dos tipos de eflorescencias:

  • Las eflorescencias primarias. Son aquellas que aparecen en obras recién acabadas y muros nuevos fruto de la humedad generada en ese proceso. Aunque se pueden evitar, el agua que se usa en la mezcla del hormigón, por ejemplo, puede formar eflorescencias. Tal y como aparecen también desaparecen, dejando las manchas eso sí.
  • Las eflorescencias secundarias. Sin aquellas que aparecen en obras antiguas y muros consolidados fruto de los materiales o de las condiciones externas como la humedad por capilaridad o las lluvias abundantes.

Cómo prevenir y eliminar las eflorescencias

La forma más eficaz de prevenir las eflorescencias es elegir unos buenos materiales de construcción poco porosos, evitar emplear aguas duras con alta alcalinidad en el amasado de los morteros, contar con un buen aislamiento que evite las humedades y respetar los tiempos de secado de los materiales, morteros y masillas. Sin embargo, esto no suele estar en la mano de los propietarios de los edificios, así que vamos a conocer otras formas de prevenir el salitre y cómo eliminar la eflorescencia en paredes cuando ya ha aparecido.

Lo que sí se puede hacer es poner todos los medios posibles para evitar las humedades por capilaridad y las humedades por condensación. En este caso, lo ideal es contactar con una empresa especializada como nosotros, por lo que puedes contactar con nosotros y te podremos ofrecer el mejor método para solucionar este problema según el caso.

Una vez que las eflorescencias ya han aparecido, eliminarlas no es muy complicado ya que, al ser sales, la limpieza de eflorescencias con agua (a presión si es posible) y un cepillo es más que suficiente. También existen productos de limpieza para eflorescencias específicos que facilitan el trabajo, incluso para suelos, juntas y pavimentos.

Después, el paso final consiste en aplicar una protección a ese muro para que no se vuelva a acumular la humedad. En el mercado hay disponibles morteros especiales y pinturas antihumedad.

Una de las ideas más extendidas que tenemos de las casas antiguas es que en invierno son frías y en verano demasiado calientes. También es habitual que la pintura se desconche y tenga manchas negras, que la ropa que tenemos dentro del armario parezca mojada, y que a pesar de que en días fríos la temperatura interior de la casa sea bastante fría los cristales se empañan.

Cómo quitar humedades en casas antiguas

¿A qué se debe la presencia de excesiva humedad en las casas antiguas?

Hay una gran cantidad de factores relacionados con los métodos y materiales constructivos de las casas antiguas, de los que vamos a hablar de los más importantes.

En primer lugar, podemos indicar el insuficiente aislamiento de los elementos estructurales con el terreno, que unido con la gran porosidad de los materiales clásicos de la construcción (la piedra en especial) generan un gran ascenso de la humedad del terreno por la solera y las paredes de la vivienda, sufriendo especialmente este tipo de humedades las paredes de los bajos, al estar en contacto directo con el terreno.

También es frecuente haya remates constructivos que han ido deteriorándose a lo largo de los años (o que no fueron bien ejecutados) y a través de los cuales el agua se ha ido filtrando poco a poco, abriéndose camino a través de techos y paredes.

Y no nos olvidemos que muchas de las paredes no tienen aislamiento entre las caras interna y la externa, por lo que puede haber puntos en los que la superficie de dichas paredes que dan al interior esté lo suficientemente fría para que se produzcan condensaciones.

¿Merece la pena arreglar la humedad en una casa antigua?

Ante todos estos problemas, que en mayor o menor medida se produce en todas las casas, pensaremos que al ser una casa antigua no tienen solución, que no merece la pena gastar dinero en intentar arreglar los problemas de humedad porque simplemente son unos desconchones de pintura y unas manchas que se limpian fácilmente.

Pero los problemas de humedad van más allá de simples problemas estéticos, ya que dependiendo de la gravedad pueden afectar a los elementos estructurales de la vivienda, y lo que es más importante aún, afectar negativamente a su salud y a la de todos los que le rodean, ya que un ambiente cargado de humedad facilita la rápida y descontrolada reproducción de multitud de agentes patógenos como bacterias, hongos y ácaros, entre otros.

Soluciones y tratamientos antihumedad en casas antiguas

En un primer momento podríamos pensar, si tenemos espacio suficiente, en realizar un nuevo tabique por el lado interior de las paredes externas para solucionar los problemas de filtraciones, capilaridad y condensaciones, pero con este tipo de soluciones lo único que hacemos es enmascarar las humedades que tenemos en nuestra casa tras una pared, y por mucho que pensemos, la humedad ambiental seguirá siendo un problema.

En lo que se refiere a las humedades provenientes de filtraciones desde el tejado, nos podemos plantear distintas actuaciones en la cubierta, desde la simple sustitución de tejas en mal estado, pasando por una sustitución completa de la totalidad de las piezas de la cubierta, o incluso un cambio de la forma y estructura del tejado. El correcto funcionamiento de alguna de estas soluciones, dependerá de si era el tejado el causante de dichas humedades, ya que en la mayoría de casos se producen por una mala solución constructiva, sobretodo en el encuentro de los elementos que conforman el tejado con otras partes de la casa.

Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión que conlleve unas obras y su coste aparejado, deberemos conocer las causas exactas de dichas humedades para poder encontrarles la solución que mejor se adecue.

Para ello lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con un especialista en la solución de problemas de humedades, puesto que cada caso conlleva un tipo de solución.

En ELIMINAR HUMEDADES trabajamos con técnicos que ya llevan más de 20 años trabajando en la eliminación de todo tipo de problemas de humedades, aplicando siempre soluciones con un contrastado funcionamiento. Disponemos de algunos tratamientos que tienen hasta 30 años de garantía.

Llámanos para poder fijar fecha y hora para realizar una visita de diagnóstico de su problema de humedades de forma gratuita y sin compromiso, para poder determinar la gravedad del asunto, y poderle realizar el presupuesto de las actuaciones necesarias para acabar con las humedades de tu casa.

Las humedades son uno de los principales problemas en las casas. Cuando aparece moho o alguna señal de humedad, se suele pensar que hay goteras o que hay algún problema con las tuberías. Esto no siempre es así, ya que la principal causa de las humedades es la condensación.

Esto ocurre cuando la humedad del aire de acumula en superficies frías como el techo y los rincones. Se ve claramente si aparece vaho en las ventanas, por ejemplo.

Hay muchas causas, pero también muchas soluciones para acabar con la condensación en casa. A continuación, detallaremos toda la información y algunos trucos e instalaciones que ayudarán a evitar y eliminar la condensación en casa y solucionar este problema.

evitar condensación en casa

Causas de la humedad por condensación

Las causas de la humedad por condensación suelen ser mucho más diversas de lo que se piensa. Cada caso debe ser estudiado detenidamente para averiguar qué está pasando, pero vamos a ver las más comunes:

  • Una mala ventilación es el motivo más evidente que puede generar condesación del agua en una habitación, incluso en una casa nueva. Si el aire húmedo y la humedad en general se acumula en el interior y no se renueva el aire, éste se acumula.
  • El aislamiento deficiente provoca una mayor pérdida de calor y, por tanto, hay más zonas frías que en constraste con la humedad generan problemas.
  • La falta de limpieza también puede ser determinante. Utilizar productos antihumedad en las superficies que suelen acumular la condensación evita que se generen mohos.

Consejos para evitar la humedad por condensación en casa

Basándonos en los problemas y las causas que hemos visto anteriormente, los consejos y trucos y soluciones para la condensación más eficaces para quitar la condensación en casa son:

  • Ventilar toda la casa durante, al menos, 10 minutos al día es más que suficiente para renovar el aire y evitar la humedad del interior. El momento más adecuado es durante primera hora de la mañana.
  • La instalación de sistemas de extracción de aire en las estancias más húmedas es muy recomendable. El baño es el lugar principal, especialmente durante baños y duchas, pero la cocina es otra opción.
  • Limpiar con productos fungicidas ayudan a eliminar el moho ya existente y a evitar la condensación posterior. De hecho, hay pinturas con estas propiedades para prevenir el problema de humedad.
  • Los deshumificadores son unos aparatos que filtran el aire y convierten la humedad en agua. Eliminan la humedad del ambiente, pero han de usarse con precaución para no secar el aire en exceso. Hay diferentes aparatos en función de la superficie de la habitación en la que se va a instalar.
  • Instalar un aislamiento adecuado puede llegar a ser la mejor medida, especialmente si lo ha recomendado un profesional. Además de mejorar la pérdida de calor, hace que la vivienda sea más eficiente. Vamos a conocer diferentes tipos de aislamientos en el siguiente punto.

Tipos de aislamientos para evitar la humedad por condensación

Aislamiento exterior con fachada ventilada

En la fachada de la casa se instala una capa aislante sobre una estructura metálica. El aislamiento es semirrígido o rígido y suele estar compuesto por lana mineral. Luego se coloca una hoja de protección que separa el aislamiento de la estructura por donde circula aire por convección.

Aislamiento de fachadas por inyección en cámara

Si no se puede o no se quiere renovar la fachada de la casa como en el punto anterior, se puede inyectar espuma (de celulosa, de lana mineral o de poliuretano) en la cámara de aire de las paredes. Es el método más utilizado en Estados Unidos entre la fachada y las paredes de madera.

Sistema SATE

El aislamiento mediante este procedimiento se basa en la instalación de muchas capas de aislamiento posteriormente cubiertas por un mortero. Puede que sea el método más eficaz para aislar las fachadas ya que evita la pérdida de calor y el calentamiento en un porcentaje altísimo.

Aumentar el aislamiento térmico

Puede que el aislamiento ya esté instalado, pero sea insuficiente. En este caso solo hay que aumentar dicho aislamiento hasta dar con la proporción necesaria para que en ese lugar en concreto no se produzca la condensación.

Instalar en el edificio un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo

Este sistema es el más complejo de todos y suele incluirse en la construcción de los edificios desde el principio. Esta opción es la más segura, eficaz y avanzada de todas, también la más cara. La entrada y la extracción de aire se realiza de manera mecánica gracias a unos grandes ventiladores y la renovación del aire es total. Además, no solo ventila el edifico, el aire se filtra antes de introducirse en las instalaciones y, por tanto, la calidad del aire mejora considerablemente. También sirve como sistema de climatización porque el aire se puede calentar en invierno y enfriar en verano.

Con toda esta información ya conoces todo sobre cómo evitar la condensación en casa, especialmente a qué se debe y cómo ponerle solución. Lo ideal es intentar primero solucionar el problema con las acciones más sencillas antes de recurrir al aislamiento.

En Eliminar Humedades, gracias a nuestra experiencia y profesionalidad, garantizamos la desaparición de la condensación en tu vivienda, por lo que, si tienes un problema de condensación y humedades, puedes contactar con nosotros.