Con la temporada de lluvias es habitual que aparezcan las temibles filtraciones de agua en los sótanos o garajes de los edificios, provocando numerosos problemas tanto en la seguridad de los vecinos como en los coches que puedan estar estacionados en las zonas comunes. Estas filtraciones suelen producirse como consecuencia de un mal aislamiento térmico, una mala impermeabilización o una ventilación deficiente.
Aparte de ser un problema estético, ya que aparecen manchas, salitre y moho, puede llegar a convertirse en un verdadero problema para la estructura del edificio en general. Con el siguiente post queremos dejaros claro cómo identificar estas filtraciones, las causas por las que aparecen y las soluciones más efectivas para eliminar las filtraciones de agua. Prestad atención a todo lo que vamos a contaros si estáis sufriendo este problema en vuestro sótano.
Cómo identificar una filtración en el sótano
Los sótanos son estancias bastante propensas a sufrir filtraciones de agua debido, en parte, a su situación por debajo del nivel del suelo. A continuación, vamos a daros algunos tips para identificar correctamente una filtración y así poder actuar ante ella lo más rápido posible. Son los siguientes:
- Algunas estructuras pueden presentar vapor de agua en zonas determinadas.
- También pueden verse sales en superficie que pueden afectar a las pinturas y revocos.
- Mal olor y presencia de moho.
- Agua chorreando en puertas, ventanas o cualquier otro elemento.
- Posibles goteras.
- Visibilidad de entrada y salida de agua a través de las paredes.
- Acumulaciones de agua o charcos en el suelo.
- Manchas en las paredes.
Cualquiera de estos problemas o la combinación de varios de ellos son un identificativo bastante fiable de que tenemos filtraciones en el sótano, por lo que os recomendamos actuar rápido ante ellas para evitar que el problema sea mayor.
¿Por qué ocurren las Filtraciones de Agua en Sótanos?
Son varios los motivos o causas por los que aparecen filtraciones de agua en los sótanos, aunque en este apartado os vamos a resumir las más comunes:
Mala impermeabilización
Contar con un revestimiento impermeable en las paredes exteriores del sótano es algo imprescindible si queremos evitar filtraciones de agua en nuestro sótano. Por ello, es muy importante contactar con empresas como Eliminar Humedades especialistas en impermeabilización de sótanos para que revisen el estado de la misma y nos aconsejen sobre posibles reparaciones o ampliaciones. Una mala impermeabilización hará que suframos filtraciones en el sótano difíciles de solucionar.
Problemas de drenaje
Un mal drenaje es otro de los motivos por el que el agua puede filtrarse en los sótanos. Es importante instalar un sistema de drenaje, lo que supone colocar tuberías de drenaje para canalizar el agua y mantenerla lejos de los cimientos del sótano.
Otra opción es utilizar zanjas o canaletas que recojan el agua de lluvia y la lleven hacia pozos o al sistema de alcantarillado.
Acumulación de agua subterránea
El exceso de lluvias provoca una importante acumulación de agua subterránea, una de las principales causas de filtraciones en los sótanos, que se encuentran ubicados casi siempre por debajo del nivel de la tierra.
Cauces subterráneos
Es muy habitual que existan cauces subterráneos de agua natural cerca de los sótanos, ya que estos suelen estar ubicados por debajo del nivel del suelo. Esto puede provocar filtraciones, sobre todo si se crea una modificación en el trayecto, es decir, si cambiamos su curso natural.
Aumento del nivel freático de la zona
Cuando hablamos del nivel freático nos referimos al nivel de agua subterránea en el suelo. Si este es elevado, es habitual que presione sobre las estructuras subterráneas como los sótanos. Esto suele ocurrir sobre todo en épocas de lluvias intensas.
Soluciones para evitar y reparar filtraciones de Agua
Una vez localizada la filtración en nuestro sótano debemos ponernos manos a la obra para repararlas cuanto antes y buscar una serie de soluciones que eviten que vuelvan a aparecer. Estas son las más destacadas para impermeabilizar un sótano bajo tierra.
Impermeabilización de paredes y suelos
Lo mejor es aplicar un revestimiento impermeable en las paredes exteriores, muros y suelos de nuestro sótano para evitar que el agua se vuelva a filtrar. Para hacerlo, es conveniente contar con el asesoramiento de una empresa especializada en ello, aunque también tenemos que tener en cuenta que, si este problema sigue sucediendo una vez reparado, tendremos que buscar otras posibles alternativas.
Instalación de sistemas de drenaje
Si nuestro sótano sufre constantes filtraciones de agua podemos instalar un sistema de drenaje alrededor de su perímetro. Para ello, se deben colocar tuberías de drenaje que canalicen el agua hacia otras zonas lejanas a los cimientos del sótano. También podemos hacer zanjas o colocar canaletas que lleven el agua de lluvia hacia lugares seguros y no penetre hacia el sótano.
Reparación de grietas y fisuras
Lo primero que debemos hacer es localizar las grietas o fisuras tanto en suelos como en paredes para poder sellarlas y así evitar que el agua siga entrando. Este sello debe tener una calidad alta para asegurar una correcta reparación, incidiendo incluso en las juntas entre las paredes y los suelos.
Sistema de bomba de sumidero
Otra buena opción es instalar un sistema de bomba de sumidero que ayudará a drenar rápidamente el agua acumulada en el sótano a causa de filtraciones o inundaciones. Aunque normalmente se usa solo en casos de emergencia, os recomendamos tenerla siempre a mano para mantener seco nuestro sótano.
Consecuencias de no prevenir las filtraciones
Ya os hemos explicado cómo prevenir futuras filtraciones en los sótanos si no queremos que el daño sea mucho mayor. Además de las evidentes consecuencias estéticas, existen otras mucho más graves que pueden darnos numerosos quebraderos de cabeza:
Daños estructurales
Una de las consecuencias más graves que pueden causar las filtraciones son los daños estructurales en el edificio al completo. Si no reparamos o tardamos mucho tiempo en reparar este problema, la humedad puede hacer que las estructuras del edificio se debiliten y pierdan estabilidad, pudiendo provocar un colapso del edificio.
Problemas de salud asociados al moho y la humedad
Las manchas en paredes y techos derivan muchas veces en la aparición de moho, algo que puede afectar a la salud de los habitantes del edificio. Estos problemas se pueden agravar si existen personas con problemas respiratorios, de la piel o con las defensas bajas.
Costos elevados de reparación si no se actúa a tiempo
Actuar tarde a la hora de reparar las filtraciones de agua y sus problemas derivados hará que los costes de reparación sean mucho más elevados. Esto se debe a que la filtración puede ir en aumento y provocar daños estructurales en el edificio al completo que aumentarán bastante los costes de reparación.