Al mencionar la palabra «humedades», es probable que nuestra primera imagen mental sea la de unas gotas de agua en una ventana en un día frío de invierno. Es posible que incluso dibujemos figuras divertidas con las gotas, lo que nos lleva a pensar que la humedad es inofensiva y amigable.

Sin embargo, si pensamos un poco más, es probable que nos vengan a la mente otras imágenes menos agradables, como manchas oscuras en las paredes, pintura descascarada, manchas en la ropa que se encuentra en armarios, pisos empapados y malos olores. Estos efectos indeseados nos hacen ver a la humedad como un inconveniente moderado, que requiere un esfuerzo adicional para mantener nuestra casa limpia y seca.

Efectos secundarios de las humedades

A menudo se considera que las manchas negras y los desconchones de pintura son simplemente un problema estético, que se puede solucionar con una limpieza y una nueva capa de pintura. Del mismo modo, las manchas y los malos olores de la ropa que ha estado en el armario durante mucho tiempo se pueden solucionar lavando la ropa con más frecuencia, y el problema del exceso de agua de las condensaciones se puede solucionar con una fregona. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que la humedad es un problema que debe tomarse muy en serio.

Las manchas, desconchones y malos olores son solo síntomas de un problema mucho más grave que puede afectar gravemente a todo lo que se encuentra en nuestra casa, incluyendo su estructura y los enseres que contiene. Además, el ambiente cargado de humedad puede tener graves consecuencias para la salud de las personas que habitan en el hogar. Por lo tanto, la humedad no debe ser considerada como un pequeño problema estético, sino como un problema serio que requiere atención inmediata.

¿Qué efectos negativos causa la humedad?

Los ambientes con alta humedad pueden causar daños significativos a los muebles y ropa, así como a otros enseres. El agua penetra en las fibras y crea un ambiente ideal para la reproducción de bacterias y hongos, lo que puede provocar desde manchas negras hasta daños graves en los muebles y ropa. La humedad excesiva actúa como un disolvente, lo que debilita los materiales y ataca la materia orgánica de las fibras de madera y telas de origen vegetal y animal.

Además, la humedad puede dañar los elementos estructurales de la casa, incluyendo paredes, pilares y vigas. La presencia excesiva de agua puede provocar desconchones de pintura, corrosión del acero que forma el armado del hormigón, desprendimientos de revestimientos, creación de fisuras, y arrastre de materiales del exterior. Estos daños pueden incluso provocar roturas en los elementos estructurales, lo que amenaza la integridad de la construcción. Por lo tanto, es importante prestar atención a la humedad en el hogar y tomar medidas para prevenir daños graves.

 

Efectos negativos de la humedad

Finalmente, uno de los efectos más importantes, pero a menudo menos evidentes de la humedad excesiva es su impacto en la salud de aquellos que viven en dicho ambiente. La humedad proporciona un entorno propicio para la proliferación de una amplia gama de agentes patógenos, incluyendo bacterias, hongos e invertebrados, que pueden aumentar la incidencia y la gravedad de enfermedades respiratorias en humanos y animales que están expuestos a este ambiente diariamente.

La humedad también puede aumentar el dolor en enfermedades reumatoides y reducir la capacidad pulmonar, lo que puede causar fatiga y un sueño de menor calidad. Además, la humedad excesiva también puede aumentar la posibilidad de desarrollar alergias, ya que el ambiente cargado de agentes patógenos puede desencadenar una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante bacterias y hongos que encuentran su hábitat ideal en un ambiente húmedo.

¿Cómo solucionar los efectos causados por la humedad?

Te recomendamos que te pongas en contacto con una empresa especializada en tratamientos de humedad como ELIMINAR HUMEDADES. Con más de 20 años de experiencia, nuestros técnicos siempre buscan soluciones innovadoras que sean efectivas en cualquier situación de humedad. Además, muchos de nuestros tratamientos tienen una garantía de hasta 30 años.

Si sufres de problemas de humedad, no dudes en contactarnos. Uno de nuestros técnicos realizará una visita de diagnóstico gratuita y sin compromiso para evaluar el alcance de las humedades en tu hogar o local. A partir de ahí, podremos ofrecerte el mejor tratamiento disponible para solucionar tus problemas de humedad a largo plazo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *