Una de las ideas más extendidas que tenemos de las casas antiguas es que en invierno son frías y en verano demasiado calientes. También es habitual que la pintura se desconche y tenga manchas negras, que la ropa que tenemos dentro del armario parezca mojada, y que a pesar de que en días fríos la temperatura interior de la casa sea bastante fría los cristales se empañan.

Cómo quitar humedades en casas antiguas

¿A qué se debe la presencia de excesiva humedad en las casas antiguas?

Hay una gran cantidad de factores relacionados con los métodos y materiales constructivos de las casas antiguas, de los que vamos a hablar de los más importantes.

En primer lugar, podemos indicar el insuficiente aislamiento de los elementos estructurales con el terreno, que unido con la gran porosidad de los materiales clásicos de la construcción (la piedra en especial) generan un gran ascenso de la humedad del terreno por la solera y las paredes de la vivienda, sufriendo especialmente este tipo de humedades las paredes de los bajos, al estar en contacto directo con el terreno.

También es frecuente haya remates constructivos que han ido deteriorándose a lo largo de los años (o que no fueron bien ejecutados) y a través de los cuales el agua se ha ido filtrando poco a poco, abriéndose camino a través de techos y paredes.

Y no nos olvidemos que muchas de las paredes no tienen aislamiento entre las caras interna y la externa, por lo que puede haber puntos en los que la superficie de dichas paredes que dan al interior esté lo suficientemente fría para que se produzcan condensaciones.

¿Merece la pena arreglar la humedad en una casa antigua?

Ante todos estos problemas, que en mayor o menor medida se produce en todas las casas, pensaremos que al ser una casa antigua no tienen solución, que no merece la pena gastar dinero en intentar arreglar los problemas de humedad porque simplemente son unos desconchones de pintura y unas manchas que se limpian fácilmente.

Pero los problemas de humedad van más allá de simples problemas estéticos, ya que dependiendo de la gravedad pueden afectar a los elementos estructurales de la vivienda, y lo que es más importante aún, afectar negativamente a su salud y a la de todos los que le rodean, ya que un ambiente cargado de humedad facilita la rápida y descontrolada reproducción de multitud de agentes patógenos como bacterias, hongos y ácaros, entre otros.

Soluciones y tratamientos antihumedad en casas antiguas

En un primer momento podríamos pensar, si tenemos espacio suficiente, en realizar un nuevo tabique por el lado interior de las paredes externas para solucionar los problemas de filtraciones, capilaridad y condensaciones, pero con este tipo de soluciones lo único que hacemos es enmascarar las humedades que tenemos en nuestra casa tras una pared, y por mucho que pensemos, la humedad ambiental seguirá siendo un problema.

En lo que se refiere a las humedades provenientes de filtraciones desde el tejado, nos podemos plantear distintas actuaciones en la cubierta, desde la simple sustitución de tejas en mal estado, pasando por una sustitución completa de la totalidad de las piezas de la cubierta, o incluso un cambio de la forma y estructura del tejado. El correcto funcionamiento de alguna de estas soluciones, dependerá de si era el tejado el causante de dichas humedades, ya que en la mayoría de casos se producen por una mala solución constructiva, sobretodo en el encuentro de los elementos que conforman el tejado con otras partes de la casa.

Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión que conlleve unas obras y su coste aparejado, deberemos conocer las causas exactas de dichas humedades para poder encontrarles la solución que mejor se adecue.

Para ello lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con un especialista en la solución de problemas de humedades, puesto que cada caso conlleva un tipo de solución.

En ELIMINAR HUMEDADES trabajamos con técnicos que ya llevan más de 20 años trabajando en la eliminación de todo tipo de problemas de humedades, aplicando siempre soluciones con un contrastado funcionamiento. Disponemos de algunos tratamientos que tienen hasta 30 años de garantía.

Llámanos para poder fijar fecha y hora para realizar una visita de diagnóstico de su problema de humedades de forma gratuita y sin compromiso, para poder determinar la gravedad del asunto, y poderle realizar el presupuesto de las actuaciones necesarias para acabar con las humedades de tu casa.

1 comentario
  1. Belen
    Belen Dice:

    Hay una casa que me interesaría comprar, pero es una zona o barrio en la que digamos el subsuelo es una plancha de granito y al ser toda la zona en cuesta, baja digamos el agua por el interior del subsuelo lo que provoca que todas esas casas tengan humedades. Mi pregunta es si es posible que la humedad del subsuelo, que no es posible evitar por la naturaleza del terreno, se puede evitar de alguna manera, saneando la casa al hacer la obra, para que no afecte nunca. Digamos que parezca que la casa no está sobre ese tipo de subsuelo? Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *