Siempre es desagradable encontrarse bichos e insectos por casa. Ya sea por humedades o por restos orgánicos olvidados en algún rincón, lo cierto es que es fácil tener alguna plaga si no ponemos solución. En este post vamos a explicarte qué son las cochinillas de humedad y qué puedes hacer para eliminarlas y evitar que vuelvan a anidar en tu hogar.
¿QUÉ ES LA COCHINILLA DE HUMEDAD?
Las cochinillas de humedad, también llamadas “bichos bola”, son un tipo de crustáceo terrestre perteneciente al grupo de los isópodos. Suelen ser de color gris y se enroscan haciendo una bola cuando se sienten amenazados. Estos bichitos son totalmente inofensivos para los humanos, pero bastante molestos.
Las cochinillas suelen habitar en zonas húmedas, como jardines, pero también pueden aparecer cochinillas de la humedad dentro de casa. Normalmente acceden a través de puertas y ventanas, y es bastante complicado erradicarlas ya que no hay productos específicos para ello.
Estos isópodos se alimentan de materia orgánica en descomposición, como hojas, madera, papel, fruta, huevos y hasta restos de animales vivos. Los ejemplares de esta especie suelen alcanzar la madurez sexual en un año y las hembras pueden dar lugar de 6 a 300 crías en un solo episodio reproductivo.
¿POR QUÉ APARECE LA COCHINILLA DE HUMEDAD?
Como ya hemos comentado, la cochinilla o “bicho bola” suelen alojarse en zonas húmedas o sombrías y tienen preferencia por las horas nocturnas donde la humedad suele ser mayor. Es por ello que si ves cochinillas en casa es porque tienes humedades que debes tratar de manera inmediata.
Para averiguar si tienes cochinillas de humedad en casa, un dato que debes conocer es que suelen encontrarse en los hogares a principios de invierno para resguardarse del frío. Como les gusta la humedad, es habitual verlas en baños, huecos de techos o zócalos, por lo que son los primeros lugares donde debemos mirar para ver si tenemos una plaga de estos isópodos.
Otro detalle que puedes tener en cuenta para saber si tienes cochinillas o bichos bola en casa es observar los muebles de las zonas húmedas de la casa, ya que es habitual que causen daños en ellos. Habrá que hacer una revisión en profundidad para eliminarlas en caso de que las haya.
CONSECUENCIAS DE LA COCHINILLA DE LA HUMEDAD
Ya hemos dicho que las cochinillas de la humedad son totalmente inofensivas para los humanos, ya que las cochinillas de la humedad no pican ni contagian enfermedades, pero son muy incómodas y desagradables de ver en casa.
Tanto si tenemos jardín como un pequeño huerto en casa, las cochinillas pueden ser beneficiosas y perjudiciales a la vez, ya que descomponen la materia orgánica.
Si las condiciones son muy óptimas (es decir, con unos altos niveles de humedad), un elevado número de ejemplares hará que haya menos comida y se alimenten de todas las plantas que vayan encontrándose por el camino.
¿CÓMO ELIMINAR Y ACABAR CON LAS COCHINILLAS DE LA HUMEDAD?
Una vez que ya sabemos qué son y cómo actúan las cochinillas de la humedad, vamos a explicarte como eliminarlas y combatirlas. Ante todo, hay que evitar acabar con su vida, ya que juegan un papel fundamental en el ecosistema.
- Los bichos bola necesitan una humedad mínima del 60% para sobrevivir, aunque se desarrollan mejor si ésta es del 70% u 80%, por lo que lo primero que hay que hacer para eliminarlas es reducir la humedad en casa abriendo ventanas, muebles y armarios. También puedes reducirla con un deshumidificador, como hemos comentado un poco más arriba. Este aparato condensa el agua vaporizada presente en el aire y la almacena en un depósito secando el entorno poco a poco.
- Debemos fijarnos si tenemos madera podrida o materia orgánica en casa para retirarla cuanto antes y así eliminar las cochinillas. Si tenemos frutas, hojas u otros elementos secos en la bodega o en la despensa estamos alimentando el crecimiento de estos isópodos, por lo que tenemos que quitarlos de inmediato.
Podemos cubrir todas las zonas húmedas que encontremos con tierra de diatomeas. Con ello se eliminará la humedad y hará que las cochinillas desaparezcan sin necesidad de matarlas. Una solución de ajo diluido en agua es también un buen remedio natural para deshacernos de ellas. - Por último, las cochinillas son fotófobas, es decir, huyen de la luz. Por ello, es conveniente dejar abiertos todos los cajones y armarios durante un día para que entre la luz del sol directa. En poco tiempo, las cochinillas huirán.
¿CÓMO PREVENIR SU APARICIÓN?
Si después de leer este post descubres que tienes este tipo de «bicho de humedad» en casa, vamos a darte unos consejos para prevenir su aparición nuevamente.
Primero de todo, es conveniente tener siempre una ventilación adecuada pare eliminar o reducir la humedad en casa. Esto hará que se reduzca el número de ejemplares, o que la frecuencia en la que aparecen sea menor.
También es conveniente hacerse con algún deshumidificador para eliminar la humedad ambiental, ya que las cochinillas siempre buscan las zonas húmedas. Eliminando estas humedades o minimizándolas, haremos que estos bichitos vayan desapareciendo paulatinamente.
No está de más sellar las rendijas, grietas y huecos que pueda haber en paredes o suelos, para evitar que las cochinillas hagan sus nidos ahí. También se pueden usar insecticidas naturales, como la tierra de diatomea o el jabón de potasa.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!