Las humedades son uno de los principales problemas en las casas. Cuando aparece moho o alguna señal de humedad, se suele pensar que hay goteras o que hay algún problema con las tuberías. Esto no siempre es así, ya que la principal causa de las humedades es la condensación.
Esto ocurre cuando la humedad del aire de acumula en superficies frías como el techo y los rincones. Se ve claramente si aparece vaho en las ventanas, por ejemplo.
Hay muchas causas, pero también muchas soluciones para acabar con la condensación en casa. A continuación, detallaremos toda la información y algunos trucos e instalaciones que ayudarán a evitar y eliminar la condensación en casa y solucionar este problema.
Causas de la humedad por condensación
Las causas de la humedad por condensación suelen ser mucho más diversas de lo que se piensa. Cada caso debe ser estudiado detenidamente para averiguar qué está pasando, pero vamos a ver las más comunes:
- Una mala ventilación es el motivo más evidente que puede generar condesación del agua en una habitación, incluso en una casa nueva. Si el aire húmedo y la humedad en general se acumula en el interior y no se renueva el aire, éste se acumula.
- El aislamiento deficiente provoca una mayor pérdida de calor y, por tanto, hay más zonas frías que en constraste con la humedad generan problemas.
- La falta de limpieza también puede ser determinante. Utilizar productos antihumedad en las superficies que suelen acumular la condensación evita que se generen mohos.
Consejos para evitar la humedad por condensación en casa
Basándonos en los problemas y las causas que hemos visto anteriormente, los consejos y trucos y soluciones para la condensación más eficaces para quitar la condensación en casa son:
- Ventilar toda la casa durante, al menos, 10 minutos al día es más que suficiente para renovar el aire y evitar la humedad del interior. El momento más adecuado es durante primera hora de la mañana.
- La instalación de sistemas de extracción de aire en las estancias más húmedas es muy recomendable. El baño es el lugar principal, especialmente durante baños y duchas, pero la cocina es otra opción.
- Limpiar con productos fungicidas ayudan a eliminar el moho ya existente y a evitar la condensación posterior. De hecho, hay pinturas con estas propiedades para prevenir el problema de humedad.
- Los deshumificadores son unos aparatos que filtran el aire y convierten la humedad en agua. Eliminan la humedad del ambiente, pero han de usarse con precaución para no secar el aire en exceso. Hay diferentes aparatos en función de la superficie de la habitación en la que se va a instalar.
- Instalar un aislamiento adecuado puede llegar a ser la mejor medida, especialmente si lo ha recomendado un profesional. Además de mejorar la pérdida de calor, hace que la vivienda sea más eficiente. Vamos a conocer diferentes tipos de aislamientos en el siguiente punto.
Tipos de aislamientos para evitar la humedad por condensación
Aislamiento exterior con fachada ventilada
En la fachada de la casa se instala una capa aislante sobre una estructura metálica. El aislamiento es semirrígido o rígido y suele estar compuesto por lana mineral. Luego se coloca una hoja de protección que separa el aislamiento de la estructura por donde circula aire por convección.
Aislamiento de fachadas por inyección en cámara
Si no se puede o no se quiere renovar la fachada de la casa como en el punto anterior, se puede inyectar espuma (de celulosa, de lana mineral o de poliuretano) en la cámara de aire de las paredes. Es el método más utilizado en Estados Unidos entre la fachada y las paredes de madera.
Sistema SATE
El aislamiento mediante este procedimiento se basa en la instalación de muchas capas de aislamiento posteriormente cubiertas por un mortero. Puede que sea el método más eficaz para aislar las fachadas ya que evita la pérdida de calor y el calentamiento en un porcentaje altísimo.
Aumentar el aislamiento térmico
Puede que el aislamiento ya esté instalado, pero sea insuficiente. En este caso solo hay que aumentar dicho aislamiento hasta dar con la proporción necesaria para que en ese lugar en concreto no se produzca la condensación.
Instalar en el edificio un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo
Este sistema es el más complejo de todos y suele incluirse en la construcción de los edificios desde el principio. Esta opción es la más segura, eficaz y avanzada de todas, también la más cara. La entrada y la extracción de aire se realiza de manera mecánica gracias a unos grandes ventiladores y la renovación del aire es total. Además, no solo ventila el edifico, el aire se filtra antes de introducirse en las instalaciones y, por tanto, la calidad del aire mejora considerablemente. También sirve como sistema de climatización porque el aire se puede calentar en invierno y enfriar en verano.
Con toda esta información ya conoces todo sobre cómo evitar la condensación en casa, especialmente a qué se debe y cómo ponerle solución. Lo ideal es intentar primero solucionar el problema con las acciones más sencillas antes de recurrir al aislamiento.
En Eliminar Humedades, gracias a nuestra experiencia y profesionalidad, garantizamos la desaparición de la condensación en tu vivienda, por lo que, si tienes un problema de condensación y humedades, puedes contactar con nosotros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!