El armario, ese práctico elemento que permite organizar prendas y accesorios de manera eficiente, puede convertirse en la fuente de la humedad. En algunas ocasiones, es posible detectar olor a moho al abrir un armario o encontrar prendas con manchas desagradables. Esos son los principales síntomas de la humedad en armarios empotrados y hay que encontrar una solución cuanto antes.
Así que, a continuación, vamos a averiguar qué produce humedad dentro de los armarios empotrados, cómo eliminarla y, lo más importante, cómo evitar que vuelva a aparecer.
¿Qué produce humedad dentro de los armarios empotrados?
La humedad en los armarios empotrados puede tener varias causas y es fundamental identificarlas para poder solucionar el problema de raíz. Estas son las más frecuentes:
- Falta de ventilación. Los armarios empotrados suelen estar ubicados en áreas donde la circulación de aire es limitada. Esto puede provocar la acumulación de humedad, especialmente si no se guardan los objetos en óptimas condiciones.
- Condensación. La diferencia de temperatura entre el interior del armario y el exterior puede generar condensación. Esto ocurre principalmente en climas húmedos o durante las estaciones frías, cuando el aire caliente y húmedo del ambiente entra en contacto con las superficies frías del armario.
- Fugas de agua. Si hay tuberías cercanas al armario, una fuga puede ser la causa de la humedad. Incluso una pequeña filtración puede generar un ambiente propicio para el crecimiento de moho y la proliferación de humedad en el armario casi sin darte cuenta.
¿Cómo eliminar la humedad de los armarios?
Una vez identificada la fuente de humedad en el armario empotrado, hay que tomar medidas para eliminarla cuanto antes. Estas son algunas soluciones efectivas:
- Mejorar la ventilación. Se pueden instalar rejillas de ventilación o utilizar deshumidificadores portátiles. Pero suele ser suficiente con no llenar el armario hasta los topes, no introducir prendas húmedas y abrir de vez en cuando las puertas durante un rato.
- Controlar la temperatura. Evitar que haya grandes cambios de temperatura para que no haya condensación.
- Reparar posibles fugas. No hay que subestimar el impacto que una pequeña filtración puede tener en la humedad del armario.
¿Cómo evitar las humedades en los armarios empotrados?
Y para evitar la humedad en armarios empotrados, también hay algunos remedios caseros muy sencillos que se pueden poner en práctica:
- Guardar la ropa está totalmente seca para evitar que la humedad prolifere.
- Mantener las puertas del armario bien cerradas si el exterior es húmedo.
- Asegurar la circulación del aire con rejillas o abriendo las puertas frecuentemente si la estancia no es húmeda.
- Colocar deshumidificadores en el interior del armario empotrado de un tamaño adecuado.
- Poner bolsas antihumedad en algunas zonas del armario para que absorban el exceso de agua en el ambiente gracias al sílice que suelen contener.
- Mantener el armario ordenado sin que se llene del todo para que circule el aire y limpio para detectar cuanto antes los problemas de humedad.
- Poner carbón vegetal en un rincón del armario suele ayudar porque tiene la capacidad de absorber la humedad. Como ensucia mucho, es conveniente que no esté en contacto directo con los objetos.
- Meter arroz o bicarbonato de sodio en el armario tiene un afecto similar al carbón vegetal y a las bolsas antihumedad. De hecho, lo ideal es hacer saquitos con estos ingredientes y colgarlos en el interior de los armarios.
- Por último, el método más eficaz para evitar y para quitar la humedad en armarios empotrados es buscar asesoramiento técnico profesional. Solo de esta manera podremos ayudarte a detectar el problema rápidamente y encontrar la solución definitiva de manera totalmente personalizada.
Hola soy de la Plata Buenos Aires Argentina mis paredes que dan al sur son sobre las cuales tengo mi placar en el cual se generan hongos y estropea mí ropa, acá no veo ninguna solución, espero me den alguna, a la espera de su respuesta saludos cordiales atte Guillermo